UNDECA procedió a denunciar la atención de pacientes que fueron referidos a especialidades médicas en el Hospital San Carlos y que resultaron atendidos por médicos generales y además confirma que, en reiteradas ocasiones desde el Sindicato, se llevaron a cabo gran cantidad de denuncias por esta grave suplantación.
Desde hace meses fuimos informados que en el Hospital San Carlos se venía llevando a cabo esta práctica, por lo que nuestra dirigencia se acercó en diversas oportunidades a la Dirección General del Hospital y la Dirección Regional para corroborar esta grave situación.
En este proceso se firmaron acuerdos que garantizaban detener dicha práctica para que los pacientes fueran atendidos por el especialista correspondiente.
“Además de los planteamientos que hicimos en procura de mantener el interés público, denunciamos a la auditoría de la CCSS, quien confirmó resultados alarmantes, por ejemplo, que 23.551 pacientes que fueron referidos entre los años 2015 y 2106 fueron atendidos por médicos generales”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.
El Informe de auditoría AGO-57-2017 del 29 junio 2017 evidenció que médicos generales brindaron consultas de primera vez, subsecuentes y hasta dieron de alta a pacientes sin dejar constancia en el expediente de salud de la valoración o criterio del respectivo médico especialista.
Esto representa un serio peligro para la salud y la calidad de la atención de los asegurados y para estos médicos generales, quienes estarían asumiendo la responsabilidad ante diagnósticos o procedimientos que corresponden al médico especializado.
“También resultó que algunos pacientes que se ausentaron de las citas programadas por diferentes motivos, fueron considerados como casos “Resueltos”, lo cual altera las estadísticas de las listas de espera.
Este auditoraje también resolvió obligar al Director General del Hospital de San Carlos, subsanar las debilidades detectadas en cuanto al manejo de las listas de espera y la atención de pacientes por medio de médicos generales”, indicó Chavarría.
Sobre la atención de pacientes referidos a especialidades y que fueron atendidos por médicos generales, el informe indica que 24 médicos generales brindaron las 23.551 atenciones a pacientes registrados en la lista de espera de la consulta externa de las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, psiquiatría y oftalmología.
Estas consultas corresponden al 10% de los casos considerados como “resueltos” de la lista de espera, pero se otorgaron por profesionales que no disponían de una espacialidad registrada en el colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica, según se comprobó en el sitio web http://portal.medicos. cr, el 22 de mayo 2017.
También el informe de auditoría es explícito en que es necesario reprogramar las citas que fueron dadas como “Resueltos” y dar un seguimiento a esta situación para que se detenga de inmediato la práctica, además de sentar las responsabilidades correspondientes”, concluyó Chavarría.
UNDECA externa además su profunda preocupación en que contamos con información que estas prácticas se pudieran estar dando en otras partes del país.
Demandamos al Colegio de Médicos, así como a la Junta Directiva de la Caja, efectuar las respectivas investigaciones para sentar los precedentes del caso.