UNDECA y BUSSCO en defensa de trabajadores

San José 23 de enero 2018

Reunidos en la Presidencia ejecutiva de la CCSS , el BUSSCO SALUD, conformado por : UNDECA, UNIÓN MÉDICA NACIONAL,ANPE y SIPROCIMECA.

Los acuerdos que suscribimos son los siguientes:

1. Apertura de un Procedimiento Administrativo a la Jefatura de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios.

El BUSSCO/SALUD ratifica la denuncia por el incumplimiento referente a los acuerdos suscritos con el cuerpo de Gerentes y la Presidencia Ejecutiva referente a la suspensión de cobros por sumas pagadas de más, según el caso expuesto en el Hospital San Juan de Dios. Esta denuncia se planteará formalmente con la respectiva prueba para su resolución conforme a derecho.

2. Incumplimiento a la Ley Laboral en el reporte de cuotas del IVM en los trabajadores interinos de la Institución y otros del sector público.

La Gerencia Financiera y la Dirección y Administración de Gestión de Personal asumen el compromiso de presentar en un plazo de 15 días, como se le garantizará a los trabajadores de la Caja el reporte correcto de las cuotas al Régimen de IVM, cuando se realizan pagos de salarios acumulativos por su condición de interinazgo o cualquier otro que afecte la aplicación de la Ley Laboral según la legislación vigente.

3. Presunto conflicto de intereses en cuanto a la coordinación del Dr. Manuel Navarro Corea y la realización del tiempo extraordinario de este profesional en el CENARE.

La Gerencia Médica se avocará en los próximos 22 días a presentarle un informe a la Presidencia Ejecutiva con copia a BUSSCO/SALUD, del resultado del análisis de tema.

4. Problemática desperfecto del equipo de medicina nuclear del Hospital México.

La Gerencia Médica asume el compromiso de fortalecer las gestiones realizadas por la Dirección Médica del Hospital México para que este equipo entre en funcionamiento en el menor plazo posible, asimismo asume el compromiso de coordinar con los directores de los hospitales Dr. Calderón Guardia, San Juan de Dios para atender una mayor cuota de pacientes en el plan de la atención del ganglio centinela.

5. Presentación de estudio técnico – financiero para la ampliación del servicio de Medicina Nuclear del Hospital México. La Gerencia Médica coordinará la valoración de estudios técnicos y financieros para la ampliación y equipamiento del Programa de Cáncer, con fondos de la Comisión Nacional del Cáncer, en un plazo de 60 días.

6. Presentación de avances de listas de espera quirúrgicas a noviembre del 2017.

BUSSCO/SALUD luego de conocer la presentación, de la Gerencia Médica deja de referencia que se deben de redoblar esfuerzos para reducir los tiempos de listas de espera de los pacientes antiguos, que vienen desde el 2012.

7. Asignación de plazas para el Centro del Dolor y Cuidados Paliativos.

La Gerencia Médica asume el compromiso de analizar la asignación de plazas nuevas y no por retribución de contrato para este Centro, se presentará un informe en un plazo de 15 días a la Presidencia Ejecutiva, con copia a BUSSCO/SALUD.

8. Realización de curso de sensibilización y humanización de los funcionarios Institucionales.

La Gerencia Médica y la Gerencia Administrativa asumen el compromiso de presentar un plan de capacitación institucional enfocado en los elementos de sensibilización y humanización iniciando con los funcionarios de nuevo ingreso, en un plazo de 45 días.

Por UNDECA: Sr Luis Chavarría Vega – Sra Martha Rodríguez González, Sr Carlos Báez Sossa, Sr Ronald Quesada Zamora.

Seguiremos informando sobre los resultados de esta negociación (Ronald Quesada-UNDECA) .

Dejar una respuesta