Alianza contra proyectos de Ley


MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO SINDICAL
al pueblo costarricense

CONSIDERANDO:

UNO. La clase trabajadora no es la responsable del déficit fiscal y paga puntualmente sus impuestos. La clase trabajadora no fue la que endeudó al país.

DOS. La clase trabajadora siempre ha sido la víctima de un sistema tributario totalmente injusto por su naturaleza regresiva: pagan más los que ganan y reciben menos; por el contrario, un gran sector político empresarial defrauda, evade, elude, subdeclara, trasladan a paraísos fiscales y roban vía corrupción pública y privada.

TRES. La clase trabajadora y los sindicatos, al amparo de la legalidad y la democracia, desde hace años ha entregado a los diferentes gobiernos propuestas alternativas para enfrentar el robo de impuestos, el déficit fiscal, el endeudamiento-país y la injusta regresividad tributaria.

CUATRO. La clase trabajadora, mediante sus legítimas organizaciones, los sindicatos, tiene total disposición para el diálogo social con otros actores sociales, como sectores sociales, productivos y políticos; a fin de construir soluciones para reducir la desigualdad, enfrentar la violencia, la exclusión, generar empleo y equidad redistributiva y salarial.

POR TANTO

El Movimiento Sindical y Social Costarricense anuncia al pueblo trabajador, a la opinión pública nacional, a la clase política de todo signo que:

A. Hemos resuelto constituir una alianza de lucha, vía unidad sindical en la acción, para hacerle frente a todas aquellas iniciativas de ley y de política pública que deterioran el salario; que pongan en peligro la estabilidad laboral; que impulsen nuevos proyectos de impuestos que perjudiquen el golpeado ingreso de la clase trabajadora; y que pongan en grave aprieto a las actividades económico-productivas de las micro-pequeñas y medianas empresas, castigándolas con nuevas cargas tributarias.

B. Defendemos el financiamiento de los diversos programas sociales, de la política pública destinada al combate de la pobreza, la reducción de la exclusión social, a propiciar la movilidad e integridad social, la generación de empleo decente; programas amenazados por “fórmulas neoliberales para atender” el problema fiscal del país y que pretenden acabar o reducir a la inoperatividad total de esos programas.

C. En el movimiento sindical enfrentamos las perversas tesis de que el déficit fiscal se debe resolver sacrificando empleos, precarizando salarios y derogando derechos laborales y sociales conquistados a lo largo de décadas de desarrollo y de lucha social.

D. Nos manifestamos contra la transformación del actual impuesto sobre las ventas (IV) en impuesto al valor agregado (IVA), el más injusto e inequitativo de todos los tributos; transformación que, aun quedándose en el 13 % castigará todavía más a todo el pueblo trabajador encareciendo servicios como educación, salud, turismo, entre otros.

E. Demandamos al Gobierno de la República el retiro inmediato de la corriente legislativa del nocivo expediente legislativo No. 20.580 (y cualquier otro de similar contenido); y en aras de la paz social convoque, urgentemente, a una Mesa Nacional de diálogo que incluya al propio Gobierno, al movimiento sindical, a los movimientos políticos y sociales, para diseñar en conjunto las medidas de atención al problema fiscal del país con equidad, abordando la integralidad del mismo y no solo su factor cuantitativo.

RESOLVEMOS

Hacemos un vehemente y urgente llamado a nuestras propias bases laborales, a toda la clase trabajadora, a las organizaciones sociales, populares, cívicas y patrióticas para prepararse en todos los ámbitos que sea necesario, por si este sensato planteamiento no merece ninguna consideración de parte de la clase gobernante saliente y entrante y de quienes desde las esferas del poder económico les están respaldando.

A partir de este momento nos declaramos en sesión permanente para la planificación estratégico-política y operativo-organizativa que se deriva de este manifiesto, ante el malintencionado impulso de rápidas vías parlamentarias carentes de transparencia, por parte de quienes, como reales culpables del déficit fiscal, ahora pretenden eludir sus responsabilidades, endosándoselas a la clase trabajadora que no tiene responsabilidad alguna.

San José, miércoles 7 de marzo de 2018.

Firman los representantes de

BUSSCO
Centrales Sindicales
Patria Justa

Dejar una respuesta