Los sindicatos que conforman el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), ANDE, APSE, SEC, ANEP, Patria Justa y las Confederaciones y Centrales Sindicales, llevarán a cabo una serie de acciones inmediatas, contra el Proyecto de Ley 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
- La primera medida es una huelga de todo el sector público, el miércoles 25 de abril. La salida será del Parque La Merced hacia La Asamblea Legislativa. Los detalles logísticos se darán a conocer en próximos días.
- La segunda acción será la movilización de los y las trabajadoras, en la gran marcha del 1° de Mayo, Día del Trabajador(a). La salida también será del Parque La Merced, a partir de las 9 a.m.
- Una tercera acción es la de una huelga escalonada, a partir del mes de mayo.
Las medidas se anunciaron en una conferencia de prensa, que se ofreció en ANDE.
La dirigencia de los distintos sindicatos ha manifestado su oposición al proyecto, por medio de reuniones que se sostuvieron con las jefaturas de las fracciones legislativas. En dichos encuentros, se solicitó a los señores y señoras diputadas que se abriera una Mesa de Diálogo Social, para encontrar la mejor solución fiscal para el país, consensuada con todos los sectores.
Los sindicatos han planteado una serie de propuestas alternativas, que no han sido acogidas por los(as) diputados(as), ni por las autoridades de Gobierno.
La dirigencia fue convocada el pasado martes 10 de abril, por el Ministerio de Hacienda, de Trabajo y la Tesorera Nacional, para conversar sobre la situación fiscal del país, mientras que, en horas de la mañana, la Comisión Legislativa que analiza el proyecto, tomó la decisión de quitar todas las mociones que tenía el proyecto para enviarlo a la Secretaría del Directorio Legislativo.
Posterior a recibir los dictámenes, el Directorio Legislativo colocará el proyecto en el primer lugar del orden del día para ser discutido por el Plenario, en las sesiones extraordinarias que, para ese propósito, se han establecido. De manera que el próximo lunes 16 de abril, ya podría estarse discutiendo en horas de la mañana.
Este trámite se hizo, sin tomar en cuenta la propuesta del Movimiento Sindical de este país. Nuestra férrea oposición radica en las consecuencias tan nefastas que tiene el proyecto, para la clase trabajadora y las familias costarricenses, a las que se castiga doblemente con medidas económicas que las empobrecen aún más, sin tocar siquiera a los grandes evasores de impuestos.
El 60% de los(as) trabajadores(as) ganan menos de ¢400 mil al mes y son ellos(as) quienes se verán severamente afectados(as), al gravarse casi todos los servicios y productos de la canasta básica.
El Movimiento Sindical reitera el llamado a los señores(as) diputados(as) y al Presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, para que se conforme la Mesa de Diálogo Social y se tomen las medidas fiscales, con la anuencia de todos los sectores de este país, sin que se privilegie a los grupos más ricos y poderosos, que no tributan ni cumplen, con el deber tributario que les compete.
Viernes 13 de abril de 2018.
Movimiento Sindical Costarricense