UNDECA convoca a trabajadores de la CCSS

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, integrante del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO ha venido rechazando la ofensiva de los sectores político económicos que pretenden segregar y democrática contra el modelo neoliberal injusto y excluyente, impulsado por esos mismos actores.

Los grupos político empresariales impulsan, fervorosamente, un Combo Fiscal (Proyecto 20.580), que impone una violenta contrareforma de los derechos laborales, incrementa los impuestos contra el pueblo, desmantela los programas sociales y en general, destruye lo que queda del Estado Social.

Las medidas anunciadas por el gobierno evidencian que, por el contrario, hay una política cómplice, solapada, pero muy efectiva, para proteger los grandes evasores de impuestos. No hay interés de aprobar legislación que ataque el descarado robo de impuestos, que elimine la evasión, el fraude, el contrabando y las exoneraciones abusivas.

Es indiscutible que las políticas fiscales pretenden destruir y privatizar instituciones públicas y los servicios de educación y salud, los más lucrativos negocios públicos.

En el caso de la Caja esas prácticas han sido implementadas con severidad, mediante reducciones presupuestarias, congelamiento de plazas y largos interinazgos, escasez de medicamentos y materiales, equipos, infraestructura, colapso de servicios de emergencias y salas de operaciones, favoreciendo las perversas filas y listas de espera, entre otros.

El Combo Fiscal que promueve el gobierno Piza-Alvarado y la reducción presupuestaria provocará un serio impacto sobre programas sociales como becas, vivienda, pensiones, perjudicará a pequeñas empresas, pulperías y comercios, aumenta los precios de servicios, transporte, alquileres, alimentación, medicamentos, salud, educación, causará más desempleo y precarización de los salarios, afectando la calidad de vida de todas las familias costarricenses.

UNDECA-BUSSCO respalda todos los esfuerzos de unidad social y popular contra las medidas arbitrarias y unilaterales, que profundizan la pobreza y la exclusión social y hace un llamado al personal de la Caja y a todo el pueblo a participar en la jornada de protesta del día 25 de junio en todo el país.

Junta Directiva Nacional, UNDECA
San José, 21 de junio 2018

Dejar una respuesta