UNDECA exige analizar ley 9635

¡Las cadenas de los poderosos nunca podrán encadenar tu mente, tus ideales, tus derechos, tu lucha!

Compañeros y compañeras de la CCSS:

Nuestro país ha atravesado momentos económicos difíciles. La crisis de hoy no solo es histórica sino novedosa, por ser una crisis de orden eminentemente moral, ético. Desde la década del 2000, en el gobierno liberacionista de Oscar Arias se inició una campaña sistemática contra el pueblo costarricense, en particular contra los y las trabajadoras, cuando ofrecieron 500.000 nuevos empleos, cambiar la bicicleta por una moto BMW y el auto Hyundai por un Mercedes Benz; también mejores salarios, vida digna y prosperidad, si a cambio se aprobaba el TLC con Estados Unidos.

Doce años después la realidad desmiente totalmente las supuestas bondades del TLC, al menos para el pueblo, porque probablemente los altos jerarcas, exportadores y algunos lacayos políticos, sí consiguieron mejores ingresos, contrario a más de un millón de costarricenses que viven en la miseria y la exclusión, logrando nuestro país el deshonroso noveno puesto como país más desigual del mundo.

Nuevamente en su afán de proteger las élites político económicas, el gobierno Piza-Alvarado utilizó las mismas mentiras y artificios para convencer a la población de que la solución a todos los males, que ellos mismos crearon, es eliminar derechos laborales y sociales con la reciente aprobación de la Ley 9635 (proyecto 20.580), sin embargo, la realidad es que este nuevo golpe neoliberal traerá más crisis financiera, institucional y social para la mayoría de nuestra sociedad.

Los “daños colaterales” los sufrirá entre otros, la seguridad social, un componente esencial y constitutivo del Estado Social de Derecho y de la democracia costarricense que sufrirá un enorme y desafortunado retroceso, porque su lógica de mercado profundiza la mercantilización del derecho a la salud, la privatización y el deterioro de los servicios que presta la CCCSS.

Esta perniciosa ley, aprobada con el contubernio de los partidos políticos, PLN, PAC y PUSC y jerarcas de algunas instituciones, incluida la misma Sala Constitucional, no solo quebranta derechos laborales conquistados por generaciones de costarricenses menoscabando el derecho al trabajo digno, sino que la reducción en los ingresos tendrá un impacto sobre todos los pequeños empresarios que producen o dan servicios en el mercado nacional.

Los más altos jerarcas institucionales se apresuraron a publicar, dóciles y sumisos, – sin que se haya reglamentado aún la ley – el articulado más nocivo para la clase trabajadora de la CCSS.

UNDECA, no solo dio una férrea y combativa lucha contra el combo fiscal, también desde el año anterior exigió los espacios institucionales para el análisis y la defensa de los intereses de la clase trabajadora de la Caja, estaremos informando los resultados de nuestras gestiones y llamamos a mantenerse alertas para defender nuestros derechos laborales y sociales.

San José, 11 de enero 2019

Dejar una respuesta