Posición de UNDECA sobre Proyecto 21.009


El día de ayer lunes 14 de enero, UNDECA manifestó ante la Comisión Permanente Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, nuestra total oposición al proyecto de ley de alternancia temporal, nocivo plan que atenta contra la Libertad Sindical y la autonomía estatutaria protegida en el Convenio 87 de OIT.

Hemos solicitamos a dicha comisión, que sea rechazado rotundamente este proyecto, por resultar incompatible con la libertad sindical y la autonomía estatutaria protegida en el Convenio 87, pues con fines insidiosos, lesiona la actividad de los sindicatos, violenta su autonomía sindical, en particular la autonomía estatutaria y su libertad política de elegir libremente a los representantes sindicales.

Las reglas de elección de las juntas directivas de las organizaciones sindicales son resorte exclusivo de la autonomía sindical. Por lo que, con este nefasto proyecto de ley, se pretende imponer reglas heterónomas que influyen negativamente en la composición y la elección de los cargos de la Junta Directiva de los sindicatos, lo que restringe la reelección consecutiva de las personas en sus juntas directivas, en menoscabo de su autonomía estatutaria y la libertad política de libre elección de sus representantes.

Con este y otros proyectos que se mueven en la Asamblea Legislativa, queda claro el exceso y abuso de una mayoría de diputados, como represalia a la lucha contra el paquetazo fiscal y huelga que los trabajadores, convocados por los sindicatos, sostuvieron el año pasado.

Dejar una respuesta