Criminalización de la protesta: golpe a la democracia participativa

Comunicado de prensa de BUSSCO

La clase política empresarial y los diputados (as) más conservadores y reaccionarios de los partidos PLN, PUSC, PAC y Restauración Nacional, aprobaron en primer debate con 35 votos a favor y 15 en contra el proyecto de ley que aspira proscribir el derecho a huelga, protesta y movilización social.

El próximo jueves 16 de enero pretenden aprobar en segundo debate el proyecto que elimina uno de los derechos y libertades ciudadanas más sagradas de este país, una conquista de los trabajadores y de políticos con capacidad de escuchar, que creyeron en la manifestación popular y el diálogo como mecanismos de participación ciudadana.

Derechos que fueron consagrados en el artículo 9 de la Constitución Política, en las Garantías Sociales, el Código de Trabajo, en la Caja Costarricense de Seguro Social, el ICE, Acueductos y alcantarillados y otras instituciones como Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y las universidades públicas, que forjaron una Costa Rica más justa y solidaria.
Hoy, la clase política neoliberal, viene modificando radicalmente las bases fundamentales del estado benefactor para sustituirlo por uno centrado en la mercantilización, la represión, la intimidación y la amenaza.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, condena las acciones antidemocráticas de esas élites y alerta al pueblo costarricense acerca de las consecuencias de cercenar libertades fundamentales.
BUSSCO hace un vehemente llamado a las organizaciones sociales y populares a manifestar su rotunda oposición a la criminalización de la protesta, este jueves 16 de enero, desde las 9 de la mañana, frente a la Asamblea Legislativa.

San José, 15 de enero 2020.

Dejar una respuesta