Trabajadores y pacientes en riesgo por carencia de equipos de protección

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denuncia que las y los trabajadores de centros de salud de diferentes zonas del país, se han acercado a nuestra organización para presentar quejas por la enorme carencia y limitación que experimentan de Equipos de Protección Personal (EPP) para realizar sus labores.

La realidad que viven los trabajadores en los centros de salud, es muy distinta a la informada en conferencias de prensa por parte del Dr. Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien en múltiples ocasiones ha asegurado a la opinión pública que están protegiendo a los servidores institucionales con los equipos necesarios.

El pueblo costarricense es el más fiel testigo del servicio prestado por los trabajadores de la Caja desde el inicio de la pandemia, por lo que no se justifican las deficiencias en la calidad y cantidad de Equipos de Protección Personal, poniendo en riesgo, no solo a los funcionarios y sus familias, sino también a los miles de niños, hombres y mujeres que asisten a los hospitales y clínicas cada día.

Los trabajadores de la Caja están comprometidos con mantener la prestación de los servicios, pero los EPP se usan a cuentagotas, apenas alcanzan, sin certeza de cuándo les llegará una nueva provisión.

Esta situación nos obliga a dar un plazo de 24 horas para que esta dotación se haga efectiva, conforme a las necesidades de los centros de salud.

UNDECA exige a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, eliminar los trámites lentos y burocráticos, y en su lugar, establecer con prontitud, claridad y transparencia los mecanismos de dotación de los Equipos de Protección Personal, acorde a las necesidades reales de cada unidad de salud.    

San José, 09 de mayo de 2020.

Dejar una respuesta