Mensaje de Marta E. Rodríguez González, representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS

Estimados compañeros y compañeras:

Es muy importante que los y las trabajadoras comprendamos el enorme desafío sanitario, que no está siendo atendido con la debida diligencia por el gobierno, a pesar de las serias advertencias de la Caja, agravado por las desgastantes condiciones laborales que afectan a nuestros compañeros y compañeras trabajadoras de la salud.

La conferencia atendida por la Cámara Costarricense Norteamericana, la ministra de Comercio y el jerarca de la CNE revela los intereses que protege este gobierno, por lo que la responsabilidad por las consecuencias del colapso de los servicios de salud será exclusivamente del gobierno.

Como si este sombrío panorama fuera poco, el día de mañana, 11 de mayo 2021, en sesión extraordinaria la Junta Directiva conocerá las propuestas de los diferentes sectores con respecto a la reforma al Régimen de Pensiones de la CCSS, que modifica sustancialmente los beneficios, las contribuciones y los requisitos.

Desde mi óptica este no es el momento para discutir reformas, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, con la clase trabajadora pagando una enorme factura en términos sanitarios, económicos y sociales.

Hay compromisos de gobierno que nunca se cumplieron en términos de financiamiento, es necesario un análisis más participativo.

Solicitaré mas informes técnicos y una actualización de los datos, pero, aunque no se llegue a aprobar mañana la reforma, hay que mantenerse atentos.

¡La jubilación es un derecho que solo puede dignificar al trabajador cuando se obtiene una pensión justa!

Martha E. Rodríguez González
Representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS

Dejar una respuesta