BUSSCO rechaza reforma a Régimen de Pensiones de la CCSS

La Junta Directiva de la CCSS pretende votar este jueves 20 de mayo, una reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte con los siguientes cambios:

1- Eliminar la posibilidad de retiro anticipado y establecer como edad mínima para pensionarse los 65 años, tanto para hombres como para mujeres. Actualmente las mujeres podemos pensionarnos a los 59 años y 11 meses y los hombres a los 61 años y 11 meses.

2- Definir el salario promedio de referencia para calcular la pensión como el promedio de los 300 mejores salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, lo que disminuirá sustancialmente los montos de las pensiones.

3- Continuar aumentando la cotización escalonadamente a partir del 2023 y hasta el 2029 hasta llegar a 12,16% tripartito. La reforma nos obligará a laborar entre 43 y 45 años y disminuirá alrededor de un 15% el monto de la pensión.

Desde el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) consideramos que este no es el momento para promover una iniciativa que golpeará aún más a la clase trabajadora, desmejorando su derecho a la pensión y afectando aún más nuestra calidad de vida.

Muchos sectores sociales y sindicales nos oponemos a que se apruebe esta reforma este jueves, no solo por el momento de angustia que vivimos las y los trabajadores costarricenses en el peor momento de la historia sanitaria de nuestro país, sino también porque una reforma de tal magnitud debe ser fruto de un proceso de diálogo social, donde todos los sectores afectados podamos participar activamente y nuestras posiciones sean tomadas en cuenta.

Dejar una respuesta