Trabajadores de la Caja salen nuevamente en defensa de la salud pública
Largas filas de espera, de hasta 8 horas, saturación en servicios de emergencias, amenaza de cierre de servicios de maternidad, fin del Convenio de colaboración de cirugía general de baja complejidad y obstetricia, entre el CASI Marcial Fallas y el Hospital San Juan de Dios, saturación en servicios de atención Covid-19 y falta de personal en casi todos los servicios, entre ellos enfermería, fueron los detonantes que provocó que los trabajadores de la Clínica Marcial Fallas de Desamparados se manifestaran y exigieran una negociación para mejorar los servicios a la población desamparadeña.
Tras 8 días de negociación se logró el objetivo de asegurar recursos financieros, por 400 millones de colones, así como recursos humanos para garantizar la prestación de los servicios de salud en el CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz de Desamparados, todo en beneficio directo de la población asegurada de ese importante cantón.
Las sistemáticas maniobras de deterioro de los servicios de salud pública, que incluye la falta de equipo, personal e infraestructura, proyectos de Ley para condonar deudas a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, no son casualidad y responden a los intereses de quienes pretenden destruir la Caja y privatizarlo todo.
La situación vivida por la Clínica Marcial Fallas no es única, los hospitales, clínicas, Ebais, ATAP, toda la institucionalidad de salud pública sufre las mismas consecuencias, un ataque para entregar servicios a intereses privados, provocando el deterioro de servicios, mediante la falta de recursos económicos, atrasos de pago salarial, tiempo extraordinario y disponibilidades, por hasta 5 meses al personal fijo o interino.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, siempre al frente en la defensa de los derechos de los trabajadores y de los servicios de salud, eficientes y de calidad para el pueblo costarricense, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, mantendrá su disposición de organización y lucha. Los principales beneficiarios de estos acuerdos son los usuarios, quienes esperamos, puedan ver en el corto plazo una mejora en la atención y una reducción de los tiempos de espera y filas en los servicios de emergencias, área Covid-19, farmacia y otros.