Martha Rodríguez González alerta sobre golpe a trabajadores de la CCSS

Estimados compañeros y compañeras

En mi condición de representante de los y las trabajadoras por el sector sindical, conforme con esa representación, debo poner en conocimiento de las organizaciones sindicales y a la familia trabajadora de la CCSS que:

1.- La institución mantiene con el INS una póliza de Riesgos del Trabajo, en una modalidad “al costo”, lo que le permite un descuento del cálculo de la prima que calcula la misma entidad aseguradora; obligando este modelo a reconocer el pago de los riesgos por incapacidad a las personas trabajadoras.

2.- La Caja como patrono, hasta la fecha, paga las incapacidades por riesgos del trabajo (RT) la totalidad del salario ordinario. La propuesta es reconocer, exclusivamente, un subsidio.; lo que tendrá un severo impacto en los ya reducidos salarios, en las cuotas y montos de las pensiones, aguinaldo, salario escolar, vacaciones, entre otros.

3.- El incremento de la siniestralidad en la CCSS en materia de riesgos del trabajo, demuestra la falta de prevención, capacitación y de medidas efectivas en salud ocupacional, como lo ha señalado la misma Comisión Nacional de Salud Ocupacional institucional.

4.- Mi apreciación es que, por las implicaciones para las y los trabajadores, esa migración del pago de incapacidades por Riesgos del Trabajo de salario a subsidio, equiparándolas a las incapacidades por enfermedad común, se consultara a las organizaciones sindicales, brindando oportunidad de que se manifestaran al respecto, como corresponde a un régimen democrático. Esa opinión no fue compartida por la administración.

5.- A pesar de que la voluntad mayoritaria de los miembros de Junta Directiva de la CCSS era aprobarlo ayer, con la finalidad de analizar la propuesta presentada este lunes 25 de abril de 2022, esta representación fue la única que se acogió al artículo 26 del Reglamento de la Junta Directiva, que garantiza esa posibilidad a cualquier miembro del órgano colegiado, trasladándose la votación a la siguiente sesión, que corresponde al jueves 28 del mes en curso.

Lamentando que precisamente, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras del mundo, deba informar acerca de esta situación, quedo a sus órdenes.

Martha Elena Rodríguez González
Representante sector sindical-Junta Directiva CCSS

Dejar una respuesta