¡Detengamos las arbitrariedades y atropellos!

1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora

UNDECA repudia el ataque incesante de la Junta Directiva, de los altos jerarcas de la CCSS y de la clase política neoliberal en contra del abnegado personal de la institución, máxime en tiempos de pandemia por COVID-19.

Estos personajes han venido actuando de manera dictatorial, como agencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno, violentando la autonomía constitucional de la CCSS, facilitando la intromisión mediante políticas anti-laborales y afectando severamente los salarios de los trabajadores.

LEY DE EMPLEO PUBLICO: TODOS SOMOS CAJA

UNDECA llama al personal de la Caja a exigir respeto a la autonomía e independencia política de MIDEPLAN, por las nocivas implicaciones que tiene esta ley para las condiciones de trabajo, empleo, plazas, puestos, salarios y los presupuestos institucionales.

REFORMA DE PENSIONES

UNDECA junto al BUSSCO y el movimiento sindical se ha opuesto a la precarización de las pensiones de la Caja, a incrementar la edad, los requisitos y la disminución de los montos precarios, que afecta a todas las personas trabajadoras del país. Asimismo, se ha opuesto a esa especie de “secuestro” de los recursos de los trabajadores, del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), que administran las operadoras, que no son devueltos al momento de la jubilación.

Demandamos la aprobación de las justas propuestas presentadas por nuestros representantes sindicales.

PAGO POR SUBSIDIO EN INCAPACIDADES

UNDECA denuncia y condena la pretensión de la Junta Directiva, de no pagar como salario el 40% que se sufraga en caso de incapacidades, adicional al subsidio, lo que afectará, aún más, los reducidos salarios, el aguinaldo, el salario escolar, la cesantía y las pensiones, entre otros.

RETENCIÓN DEL SALARIO Y OTROS

UNDECA condena las prácticas ilegales y reiteradas de los altos jerarcas de la institución de atrasar el pago de salarios, tiempo extraordinario a los trabajadores, particularmente los nombramientos interinos, incapacidades, ascensos, etc., que luego se cancelan de manera acumulada, lo que incrementa los rebajos salariales.

DEUDAS DE AJUSTE SALARIAL

UNDECA demanda a la Junta Directiva de la CCSS no someterse a los dictados neoliberales de la clase política y de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.) y exige el pago inmediato, como en derecho corresponde, de lo adeudado por el ajuste salarial desde el año 2020.

UNDECA viene actuando en distintos ámbitos para que se honre el pago de este acumulado salarial.

REDUCCION EFECTIVA DE LA JORNADA LABORAL

UNDECA sigue defendiendo, en todos los ámbitos, la reducción efectiva de la jornada laboral y el reconocimiento de las diferencias salariales pertinentes.

UNDECA SIEMPRE ACTUARÁ DE MANERA CONTUNDENTE CONTRA ESTAS PRÁCTICAS VIOLATORIAS.

¡BASTA YA!

UNDECA llama a nuestros delegados y a otros dirigentes que comparten este objetivo, a establecer un solo frente de acción, organización y lucha, en defensa de los derechos, la dignidad y el bienestar de las familias trabajadoras. 

INVITACIÓN: Te esperamos, domingo 1º de MAYO 2022, San José, Parque Central, 9:00 a.m.

Dejar una respuesta