Asamblea General de Undeca: La CCSS es un pilar fundamental de la sociedad costarricense

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido y sigue siendo un pilar fundamental de la sociedad costarricense, proporcionando servicios de atención médica y pensiones a la población a lo largo de las décadas. A medida que enfrentamos desafíos significativos en el sistema de salud y la seguridad social, es esencial reafirmar la importancia de defender y preservar la CCSS.

El sistema de seguridad social de la CCSS también ha sido un salvavidas para innumerables costarricenses. Esta seguridad contribuye al bienestar general de la sociedad, aliviando la ansiedad económica y proporcionando una red de apoyo en momentos de necesidad.

En los últimos años, la CCSS se ha enfrentado a desafíos significativos: presiones para aprobar una Ruta de privatización de los servicios de salud y pensiones, la deuda creciente del gobierno, el incumplimiento de las obligaciones del Estado, las intimidaciones y amenazas para callar las denuncias, las imposiciones de los organismos internacionales y los intereses de los mercaderes de la enfermedad han aumentado, lo que amenaza con socavar uno de los pilares más sólidos de la sociedad costarricense.

La lucha por la autonomía, la independencia y la sostenibilidad de la CCSS es esencial para garantizar bienestar y la salud de la población costarricense, por eso rechazamos la retorica del gobierno y de Marta Eugenia Esquivel de que la Caja esta quebrada, con la intención de no pagar la billonaria deuda, con un falso discurso anticonstitucional, con denuncias en el Ministerio Público por maquillajes de informes, por nombramientos ilegales de sus amigos, con 2 misiones de la OIT y una Nota Técnica que demuestra que los estudios actuariales de la Caja presentan serias deficiencias, errores e inconsistencias, mantienen un ataque contra la institución.

Una persecución política para destituir los directores de la Junta Directiva, porque defienden los intereses institucionales y del pueblo costarricense. La defensa de la CCSS es defender la accesibilidad, la equidad, la calidad y oportunidad de los servicios de salud y pensiones, es un llamado a preservar un legado en seguridad social que ha beneficiado a generaciones de costarricenses. Es un compromiso con la equidad, la justicia y el bienestar del pueblo. La CCSS merece nuestro apoyo y protección, y debemos trabajar juntos para garantizar que siga siendo un pilar de nuestra sociedad.