UNDECA: Salario Escolar es una conquista histórica de la clase trabajadora

1994 – Nace el bono escolar

En 1994, UNDECA en unidad con organizaciones sindicales del sector público, ante el incumplimiento del Gobierno del aumento salarial por costo de vida pactado, inició una intensa lucha que culminó en un acuerdo con la Administración Figueres Olsen para otorgar un ajuste salarial adicional, de pago diferido, a partir del 1.º de julio de 1994.

Ese acuerdo fue materializado en los Decretos Ejecutivos N.º 23495-MTSS del 10 de julio de 1994 y N.º 23907-H del 21 de diciembre de 1994, creando el Bono escolar, concebido como una autentica herramienta de justicia social; un monto acumulado equivalente al 8,19 % del salario mensual, pagadero en enero de cada año, con el propósito de proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y permitirles afrontar los gastos del inicio del curso lectivo.

1996 – Se consolida como salario escolar

Desde su origen, el movimiento sindical luchó para que ese ingreso fuera reconocido como salario de pago diferido y no como un bono o incentivo que podía eliminarse discrecionalmente.

El carácter salarial lo convierte en un monto inembargable, sujeto a las deducciones legales: pensiones alimentarias, cuotas obrero-patronales, cooperativas, fondos de ahorro, sindicatos, solidarismo, etc., asimismo, obliga al patrono a incorporarlo en el cálculo de: aguinaldo, cesantía, Fondo de Capitalización Laboral (FCL), pensión del IVM, pensión complementaria, capital de retiro, subsidios por incapacidad.

No es una retención salarial: es salario acumulado.

2008 – Exoneración del impuesto sobre la renta

La presión y la lucha sindical, logró que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley N.º 8665 (setiembre de 2008), que exoneró al salario escolar del impuesto sobre la renta, reconociendo su naturaleza social y salarial.

2015 – Aumento del porcentaje

En el marco de la Comisión de Salarios del Sector Público, donde UNDECA tenía representación, se acordó elevar gradualmente el porcentaje del salario escolar, pasando de 8,19 % a 8,33 %, fortaleciendo esta conquista laboral.

2020 – La Sala Constitucional confirma su legalidad

En 2019, Otto Guevara Guth presentó una acción de inconstitucionalidad alegando que era un “regalo”, por lo que UNDECA se apersonó en defensa del derecho salarial de la clase trabajadora.

Mediante la resolución N.º 2020-009188, la Sala Constitucional rechazó de forma unánime la acción, sentenciando que el salario escolar no es un ingreso adicional, sino salario acumulado y pagado de forma diferida.

El salario escolar no fue una concesión patronal, fue el resultado de nuestra lucha sindical, que como clase trabajadora enfrentamos el incumplimiento salarial con sacrificio y conciencia de clase.

¡UNDECA siempre en defensa del Salario Escolar!

Dejar una respuesta