Hospital México: Acuerdo concluye paro

Luego de varias horas de negociaciones entre los representantes sindicales de UNDECA, Anpe y Sinass, el personal de operaciones con el Director General del Hospital México, Dr. Douglas Montero Chacón, se llegó a una serie de acuerdos que pretenden mejorar el servicio que se brinda a las personas aseguradas.

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de Sala de Operaciones se declararon en paro indefinido (excepto el turno de guardia) con el fin de manifestarse contra la eliminación de un turno y la disminución de equipos de cirugías, así como del hostigamiento y acoso laboral en su contra.

Medidas inconsultas y morosidad

La práctica de tomar medidas en forma unilateral y sin consideración de la opinión de los profesionales ha llevado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, a acciones que conllevan un grave perjuicio hacia las personas aseguradas y hacia la clase trabajadora de hospitales y clínicas.

Estas se pueden ver claramente con el recorte presupuestario de los centros hospitalarios, las medidas tomadas en Grecia, San Ramón, Puntarenas y en San José en el caso del Hospital México.

Esta aplicación de medidas unilaterales que pretenden, según autoridades de la Caja, reordenar la institución han provocado afectar directamente a las personas aseguradas y al personal, dejando de lado el verdadero problema institucional, la morosidad del Estado y del sector privado al Seguro Social.

El acuerdo

Al ser las 8: 24 a.m., con la presencia de Luis Chavarría Vega, Karla Morales Chaves y Wendy Vargas Zamora por Undeca, René Romero por Anpe, Rodolfo Fernández por Sinass y funcionarios de Sala de operaciones, iniciaron las negociaciones con el Director General, cuyo resultado se expresó en los siguientes acuerdos:

1. Restablecimiento a partir de hoy (24 de setiembre), del cuarto grupo a los tres existentes en tiempo extraordinario establecido, de lunes a jueves de 4:00 a 7:00 a.m. Los viernes de 3:00 p.m. a 7:00 a.m. y domingos de 7:00 a.m. a 7:00 a.m. del día siguiente. Esto por necesidad del servicio a las personas aseguradas.

2. Creación de una Comisión para análisis y estudio sobre la eficacia y eficiencia de la prestación de servicios a los asegurados. Esta evaluará lo siguiente: necesidad de personal, el recurso humano, la demanda, los tiempos de espera, materiales e instrumental, con el fin de mantener la cobertura de las cirugías de emergencias de acuerdo a la oferta de los servicios internos y externos del hospital; así como en situaciones de atención de emergencias en otros centros. Esta Comisión deberá de cumplir la misión de acuerdo a la necesidad del servicio. Quedará integrada por representantes de las jefaturas, funcionarios de Sala de Operaciones y la representante sindical de Undeca.

3. En el caso de los Técnicos de Ortopedia se apoyará para que hayan más de uno los fines de semana y feriados. Se valorarán los horarios.

4. Técnicos de urología, se hará una reunión este próximo jueves en conjunto con Servicio de Urología para analizar la situación de ellos.

5. Sobre el caso de la Jefatura de enfermería de Sala de Operaciones el sindicato UNDECA, de acuerdo con algunos elementos de juicio que pueda documentar por parte del personal, presentará un recurso para que pueda ser atendido y analizado por parte del Director del Hospital y la Directora de Enfermería. Plazo 15 días.

6. En aparente hostigamiento laboral, el personal hará las denuncias respectivas, junto con el apoyo del sindicato UNDECA.

7. Se resuelve la incorporación del personal de Sala de Operaciones a partir de la hora y firma de este documento.

Dejar una respuesta