BUSSCO aprueba mitin y paro nacional contra 1%

La sesión ordinaria del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, ha decidido por unanimidad la realización de acciones de protesta contra la autoritaria decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, de aumentar en forma unilateral un 1% que se deducirá del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público y sector privado.

“La decisión es unilateral, inconsulta y autoritaria por parte de la junta directiva de la Caja en contra de la clase trabajadora costarricense. Cargan sólo a los y las trabajadoras las deficiencias de la misma junta directiva y los jerarcas de pensiones en el manejo de los fondos del IVM, dejando de lado al sector patronal y Estatal. Los trabajadores del sector privado y público no tendrán el raquítico ajuste salarial en el próximo semestre porque la deducción del 1% para IVM será mayor que el decretazo que planea el gobierno de ajuste salarial. Aquí está la Mesa de Diálogo, que traigan la propuesta del 1% a la Mesa y los dicutimos, para eso es la Mesa de Diálogo.”, dijo Marta Rodríguez González, secretaria general de UNDECA.

BUSSCO ha tomado la decisión de realizar una primera acción para este jueves 18 de mayo, cuando se realice una concentración frente a las oficinas centrales de la CCSS desde las 10:00 a.m.

“Es sólo el principio, porque de persistir la imposición del 1% en forma autoritaria por parte de la junta directiva de la Caja, nos vamos a un gran paro nacional el martes 30 de mayo, esa fue la decisión a lo interno del BUSSCO y lo conversamos con la CTRN en las reuniones bilaterales, estamos unidos, estamos fuertes e iniciamos las acciones esta misma semana.”, concluyó Marta Rodríguez González.

Tanto BUSSCO como la CTRN se preparan para este jueves 18 como primera acción de calle contra el 1%.

Dejar una respuesta