Luego de muchos años de diálogo, firma de acuerdos y gestiones infructuosas ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, el paro laboral de los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados podría rendir los frutos esperados y mejorar tanto la seguridad de usuarios y personal en horas de la noche y madrugadas, como la atención con un servicio oportuno, eficiente y de calidad, gracias al movimiento de los trabajadores. La acción fue coordinada por las organizaciones sindicales que integran el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO.
“Pedimos disculpas a los y las usuarias de los servicios de salud de la Marcial Fallas, la afectación de hoy es un sacrificio necesario para lograr mejorar los servicios de salud y velar por la integridad de las personas que vienen a recibir atención en horas de la noche o la madrugada. Si las autoridades de la clínica y de la CCSS cumplen su palabra, tendremos mejor seguridad y personal para la atención de los usuarios.”, dijo Arturo Abarca, dirigente de UNDECA.
La Gerencia Médica de la Caja coordinará con las jefaturas de servicios lo pertinente para la reprogramación urgente de todas las atenciones no realizadas por el movimiento.
Ya los resultados se ven
Este martes 7 de febrero, un día después del paro, la Caja ha designado cinco nuevos guardas de los 15 que son necesarios para garantizar la seguridad y la integridad de los usuarios y del personal.
Se espera que el cronograma de acuerdos que incluye el ingreso de personal esté listo en los próximos días. Para esto la Gerencia Médica de la CCSS asumió el compromiso del prorrateo y reasignación de cuatro plazas a partir del 7 de febrero del año en curso.
Temporalmente, mientras se designan las plazas faltantes, se autoriza el pago de tiempo extraordinario para personal de ciencias médicas, enfermería profesional y no profesional, personal técnico y auxiliar de apoyo. Para eso se cambiará el perfil de ocho plazas para el servicio de emergencias, con esto habrán nueve médicos en el primer turno, siete en el segundo y cinco en el tercero; así mejorará la atención a los y las usuarias.
“Los mismos profesionales no querían que se utilizara este método por cuanto ya están muy recargados de horas laborales, pero cedieron para dar tiempo a las autoridades de la Caja de conseguir el personal necesario que garantice un mejor servicio a los usuarios. Trabajar 12, 16, 24 o 36 horas no es lo conveniente, por eso es que urge el personal y esperamos que las autoridades cumplan con lo que firmaron y lo más pronto posible contemos con más personal en una clínica que atiende a miles de personas de uno de los cantones con más personas del país.”, agregó el dirigente de UNDECA, Arturo Abarca.
También, para mejorar los servicios, se realizará el estudio de viabilidad de apertura de consultas vespertinas en las áreas de salud de Aserrí y Desamparados Tres.
Lo mismo con el equipo videograbación en zonas mediante circuito cerrado en áreas propensas a asaltos, violencia o agresión a la propiedad de la clínica, tanto la administración como la Dirección del CAIS enviarán el estudio, en los próximos diez días, para que la Gerencia gestione el presupuesto y compra de equipo.
Una reunión de seguimiento de los acuerdos firmados se realizará el 6 de marzo del año en curso.
BUSSCO: ¡Más unidos y más fuertes!