Que nadie se quede sin atención

Nuestro país puede estar al borde de una grave crisis humanitaria.

UNDECA, debido a la crítica situación que atraviesan los servicios de la CCSS, por el incremento incontrolado de los contagios por COVID-19, y el doloroso aumento de personas fallecidas por esta enfermedad, manifiesta a la opinión pública:

Primero.-  El Gobierno de Carlos Alvarado ha sido indolente en la misión esencial de brindar la mayor protección de la salud de la población, privilegiando medidas económicas que favorecen al gran empresariado corporativo.

Las disposiciones de la Ley General de Salud que preceptúan que la salud de la población es un bien de interés público, que debe ser tutelado por el Estado, se convirtieron en letra muerta.

Segundo.- A consecuencia de esta política de Estado, la situación hospitalaria se ha vuelto muy seria, causando una saturación de los servicios, que incrementa la espera de atención de los servicios de emergencia de pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

La falta de camas, recurso humano y equipo especializado y el aumento en la demanda de insumos y medicamentos, dificulta la adecuada y pronta atención de las necesidades de seres humanos enfermos.

El riesgo de desabastecimiento de equipos de protección personal pone en riesgo a las personas trabajadoras y los usuarios de los servicios.

Tercero.- A lo largo de 14 meses de pandemia,  el personal de la Caja, a pesar del agotamiento mental, físico y emocional, producto del aumento en la demanda y las extensas jornadas laborales, continúa demostrando un altísimo nivel de responsabilidad profesional y compromiso con nuestro pueblo.

No obstante, los recursos humanos no son ya suficientes, por lo que es necesario fortalecer la dotación con personal sanitario de las Universidades, Ministerio de Salud y pensionados dispuestos a brindar su solidaridad, entre otros.

De la misma manera, se requiere que el Gobierno, con fundamento en la Ley General de Salud, ordene la disposición de los establecimientos hospitalarios y centros de atención privados para contener la extensión de la pandemia.

Cuarto.- En el año 2020, el Seguro de Salud tuvo un impacto en sus finanzas por ¢345,885 millones.

Este año, superará ampliamente ese monto, por lo que es absolutamente urgente que las autoridades garanticen a la institución los recursos presupuestarios que requieran para atender esta emergencia sanitaria.

Quinto.- Dada la lamentable situación a la que han llegado las cosas, en resguardo de los usuarios y las personas trabajadoras de la CCSS, UNDECA demanda a la Junta Directiva de esta Institución que declare, de inmediato, el Estado de Alerta Hospitalario.

Asimismo, exige al Gobierno de la República que, de manera inmediata, tome las acciones y medidas pertinentes en resguardo de la salud y la vida de la población.

¡Ninguna persona en nuestro país debe quedar sin atención sanitaria!

 San José, 9 mayo 2021

Dejar una respuesta