«Quieren quebrar a la Caja y privatizar la salud pública»
Los miembros de la Junta Directiva Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Martha Elena Rodríguez González, José Luis Loría Chaves, Carlos Salazar Vargas, suspendidos por el Poder Ejecutivo, comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, para referirse a la situación financiera de la institución y las razones de su suspensión.
Diputados y diputadas de la Comisión Especial, consultaron a cada uno sobre la razón por la que ellos consideran que fueron suspendidos por parte del Gobierno, los tres respondieron que la razón principal es que estaban claros sobre su responsabilidad como directivos, la defensa de la institución y la búsqueda por mejorar los servicios a las personas aseguradas y sus familias. Esa posición no coincidía con los intereses y los criterios del presidente Rodrigo Chaves.
Además, tanto Martha Rodríguez como los otros directivos, mencionaron que por parte del gobierno, representado por la presidenta ejecutiva Marta Esquivel, hubo molestia porque en muchas sesiones de Junta Directiva, reiteraron la necesidad de establecer un plan para que el Estado pague la multimillonaria deuda con la institución, que se calcula en 2.8 de miles de millones (billones) de colones.
Otro de los elementos que Martha Rodríguez señaló es que la Caja, como institución autónoma, no debía ser presa de la Regla Fiscal, como así lo quería el Gobierno, amarrando de “pies y manos” las finanzas de la institución y llevarla a la quiebra financiera para luego privatizarla.
_________________________
MRE