La Unión Sindical de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, constituida por las organizaciones sindicales, UNDECA, BUSSCO, SIPROCIMECA, SINASSASS, SISSS, AESS, SITRAS, SINTAF, ACODIMED, SINASS, SINTRASAS, SITEPP, OCASS, realizaron la segunda huelga general de trabajadores de la Caja este miércoles 5 de julio en defensa de la autonomía institucional y porque los 596 puestos de trabajo en la Caja deben seguir siendo exclusivos y excluyentes.
El pasado 8 de junio se realizó la primera huelga, lo que provocó que el gobierno le ordenara a la presidenta ejecutiva de la institución no definir este tema y retrasarlo, cosa que sería esta semana.
La secretaria general adjunta de Undeca, Martha Rodríguez, insistió en que en la Caja todos los trabajadores son exclusivos y excluyentes, pues la institución es única, sus puestos son claves, fundamentales para la salud y la vida de las personas, por lo que sus puestos no pueden ser definidos como cualquier otro. Posterior a la huelga, los sindicatos de la CCSS acordaron con el Gobierno iniciar una mesa de negociación para tratar el tema de trabajadores exclusivos y excluyentes, pero el gobierno no quiso negociar nada y este diálogo se rompió.
Hoy, con una nueva situación, ya que la Sala Constitucional le ordenó al gobierno de Rodrigo Chaves restituir a los miembros de la Junta Directiva de la Caja, ya que fue absolutamente ilegal e inconstitucional.
El movimiento de hoy tuvo un impacto mayor, con respecto a la huelga anterior, pese que el gobierno utilizó a todos sus peones para tratar de romper el movimiento. Miles de trabajadores y trabajadoras salieron a las calles en todo el país. En el Área Metropolitana miles y miles se concentraron en el Parque Braulio Carrillo, sobre la Avenida Juanito Mora Porras (Av. 2da), desde donde marcharon.
En las provincias los trabajadores realizaron marchas, se concentraron en los parques o simplemente se mantuvieron en las afueras de los centros laborales. Un éxito rotundo.
La Junta Directiva de la CCSS, que sesiona el próximo jueves 6 de julio de 2023, deberá ser convocada con los integrantes anterior, incluida Martha Elena Rodríguez González, representante legítima del Movimiento Sindical, el representante del cooperativismo y los demás miembros.