Derecho a huelga: Sindicatos se reunieron con Magistrados de la Sala II


UNDECA, Sintrajap y Sindeu se reunieron con los Magistrados de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, Licda. Julia Varela Araya y Lic. Orlando Aguirre Gómez, Presidente, con el fin de presentar una serie de razonamientos por los cuales se considera que las declaraciones de ilegalidad de las huelgas no son bien analizadas y se margina a las organizaciones sindicales.

El Lic. Manuel Hernández Venegas, asesor legal de UNDECA, realizó una exposición ante los Magistrados y documentó las diversas incongruencias en la tramitación y declaración de ilegalidad de las huelgas en Costa Rica, lo que se evidencia en que en este país, en más de 70 años solamente una o dos huelgas has sido consideradas legales.

_“Son muchos los temas que consideramos verdaderos atropellos a la justicia por parte de algunos jueces cuando, junto a los patronos, declaran una huelga ilegal, como por ejemplo una juez que le pide al jefe de personal de un centro de trabajo que reúna a todos los y las trabajadoras para hacer un censo, exponiéndolos y sometiéndolos a la censura patronal. También casos en los cuales se margina la participación de los dirigentes sindicales a la hora de hacer la inspección._”, comentó Manuel Hernández.

Por su parte Luis Chavarría Vega y Martha Rodríguez González manifestaron que lo que buscan es que se haga verdadera justicia y se le permita a los y las trabajadoras y sus organizaciones sindicales, la oportunidad de defenderse.

“La huelga es un derecho humano, es la legítima herramienta con la cual la clase trabajadora se defiende de los atropellos de los patronos cuando todas las vías de negociación se han cerrado por parte de la parte patronal. Un país que se considere verdaderamente democrático respeta el derecho a huelga, respeta la libertad sindical y no puede ser que en Costa Rica, por presiones de los patronos tanto en el sector público y más en el sector privado, el 99.9% de las huelgas sean declaradas ilegales.”, dijo Martha Rodríguez.

Sobre este tema el Magistrado Fernando Cruz dijo hace algunos meses que “un dato inquietante revela que casi todas las huelgas en Costa Rica, se han declarado ilegales. La ilegalidad como regla en el ejercicio de un derecho reconocido constitucionalmente, requiere una evaluación cuidadosa, porque suscita un serio interrogante sobre la existencia de una grave disfunción en las normas de procedimiento que regulan el derecho a la huelga. Un derecho reconocido en la Constitución, debe ser regulado conforme a normas razonables y equitativas, evitando que las exigencias procesales, deroguen, en la práctica, un derecho reconocido en la constitución y en el derecho convencional.”

Luis Chavarría indicó que “sabemos de las limitaciones profesionales que tienen los Magistrados para con los jueces y juezas, lo que pedimos es que este tema sea visto y analizado por la Sala II para que de alguna forma se establezcan mecanismos para que las autoridades judiciales respeten y tomen en cuenta el derecho humano de la clase trabajadora a la huelga y que la presión de los patronos no incida directamente para sea declarada ilegal “solo por sí”.”.

UNDECA se comprometió a preparar un documento compilatorio de todos los casos que se considera que se violenta la justicia en la declaración de ilegalidad de una huelga y entregarlo los Magistrados de la Salas II de la Corte Suprema de Justicia. “En lo que vamos a hacer énfasis es en temas como el tiempo o término para poder contestar la declaratoria de ilegalidad, la inadmisibilidad de prueba de descargo, las irregularidades en el reconocimiento judicial de los centros de trabajo, restricción de las acciones recursivas, además de las inconsistencias en orden a la determinación de requisitos de declaratoria de ilegalidad, dictados de sentencia sin que estén firmes los autos, el plazo para recurrir la sentencia y finalmente el tema de la dilación en la tramitación y resolución de recurso de apelación contra la sentencia en primera instancia” dijo Manuel Hernández.

Dejar una respuesta