8M: Defensa de derechos laborales

8 de marzo de 2013: Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, considerando que:

1. Las inhumanas definiciones sociolaborales que impulsa, sobre todo el capital financiero en contra de la clase trabajadora costarricense, intentan la anulación indiscriminada de sus derechos, son dirigidas estratégicamente por una élite de poder económico y político que opera desde las más altas esferas del Estado costarricense.

2. Las políticas públicas neoliberales representan una amenaza para la subsistencia digna de la clase trabajadora, compuesta en su mayor parte por mujeres y que en Costa Rica se excluyen de manera sorprendente e ilógica, por parte del sistema político-corrupto, de la participación democrática y efectiva en la toma de decisiones.

3. En su contexto, el gobierno de Costa Rica incluyendo los diferentes poderes de la República, no promueven y por el contrario desaprueban y obstaculizan iniciativas en contra de la inequidad y desigualdad de género, ocasionando por acción u omisión el avance de los diversos y elevados índices de agresión en contra de las mujeres.

4. La mujer costarricense ha sufrido constantemente de exclusión y desigualdad en relación con los derechos al empleo, al salario digno, la educación y la salud, siendo este último en la actualidad severamente vulnerado tanto en la prevención como el tratamiento de la enfermedad. Provocando altos índices de mortalidad por cáncer de cérvix y de mama, sin que los sucesivos gobiernos de Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana pasen de las palabras a los hechos para corregir su ineficiencia en el combate de los mismos.

ACUERDA:

Organizar, apoyar y participar activamente en la protesta social fundamentada en los aspectos antes señalados, que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo a las 10:00 a.m., con inicio en la Fuente de la Hispanidad y finalización en Casa Presidencial. A la vez realizar una convocatoria a las organizaciones sindicales y sociales, consecuentes con la defensa de los derechos de las mujeres costarricenses y de la clase trabajadora en general, a participar de las actividades que realmente expresen la lucha por los derechos de las mujeres.

Dejar una respuesta