UNDECA como organización sindical y en resguardo de los legítimos intereses públicos, nos vemos en la obligación de hacer pública denuncia de supuestas irregularidades en el manejo de materiales, recurso humano y administración del servicio de odontología del Hospital Calderón Guardia. Consideramos que nuestra obligación moral y legal, es hacer de conocimiento público esta denuncia.
UNDECA recibió denuncia anónima donde se detallan una serie de supuestas situaciones que se presentan en el Servicio de Odontología del Hospital Calderón Guardia.
Será responsabilidad de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, verificar o desestimar estas denuncias luego de la exhaustiva investigación que debe realizarse y para lo cual también remitimos tanto a las autoridades de la Caja, como a la Defensoría de los Habitantes y la Procuraduría de la ética.
Los supuestos hechos, que despiertan gran inquietud en nosotros, son básicamente las siguientes:
1. Ausencias de personal superior del servicio.
2. Tiempo extraordinario por atención de la consulta vespertina por parte de la jefatura de servicio, 80 horas, contando con especialistas que pueden realizar las labores.
3. Recibo de materiales y equipo genéricos o de menor calidad y precio que el pagado por la Institución.
4. Creación de puestos de jefatura, con la correspondiente supresión o disminución de horas operativas por administrativas, asimismo traslado de tareas propias de la Sub-jefatura.
5. Técnico dental para elaboración de prótesis en labores administrativas.
6. Supuesto abandono de puestos de trabajo de algunos funcionarios para atender consulta privada.
7. Compra y alquiler de edificio de Odontología: “el cual posee dudosos antecedentes de diseño y construcción, manifestado y rechazado por los mismos ingenieros del Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia.”
8. Ejecución de supuestos trabajos extra-hospitalarios con materiales institucionales (cromo, cobalto, acrílico, dientes, ceras, brocas de pulir, entre otros y equipo del laboratorio del Hospital Calderón Guardia)
9. Presencia de personas ajenas al servicio: 2 personas durante 11 meses, realizaron trabajo Técnico Dental sin ser funcionarios institucionales.
10. No nombramiento de interinos: se cierran agendas, diciembre, enero y febrero, para no nombrar interinos que denuncian situación irregular.
11. Privatización Laboratorio Dental: supuesto interés de eliminar el único laboratorio dental de la Institución donde se fabrican Prótesis dentales, en su lugar contratar servicios privados para la realización de prótesis dentales y aparatología de Ortodoncia y Dolor Orofacial.
12. Atención al usuario:
a. Listas de espera: se “oculta las listas de espera”, porque se le dice al paciente que vuelva a sacar cita en 6 meses o 1 año
b. Citan pacientes a la misma hora: compresión de la consulta de 12 pacientes, 4 horas en 1 hora.
c. Trabajo en jornadas distintas a las contratadas (laboran en la mañana los que tienen horario en la tarde)
d. Cierre de agendas en enero y febrero: no hay producción a pesar de la demanda del servicio.
13. Supuesto mal trato a funcionarios del servicio por parte de la jefatura de servicio.
14. Falta de atención de denuncias por parte del Director del Hospital.
Debido a la gravedad de los supuestos es que hemos solicitado a la Junta Directiva de la Caja y a Ileana Balmaceda como máxima autoridad institucional, que en su calidad de órgano supremo de la Caja Costarricense de Seguro Social, realicen las investigaciones pertinentes, a la mayor brevedad, para determinar la veracidad de los supuestos hechos que constan en la denuncia anónima, advirtiendo que la exactitud y veracidad de su contenido no nos consta.
La supremacía del interés público es el que estamos objetivamente tratando de salvaguardar, a cuyo efecto resulta imperiosa la investigación administrativa que estamos solicitando.
Asimismo, hemos solicitado que se apliquen medidas cautelares y se intervenga, de manera inmediata, ese Servicio con el fin de salvaguardar la integridad, transparencia y objetividad de la investigación.
Finalmente, solicitamos que valore la pertinencia de nombrar un órgano distinto a la Auditoría Interna de la CCSS, por el presunto conflicto de intereses por la relación de consanguinidad que existe entre el director del Hospital y el Auditor General.
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Video de UndecaTV
Ileanna Segura Hernández dice:
Como usuaria de este servicio, a finales del 2011 ejercí mi derecho de reclamar puntualidad y calidad en la atención. Mi queja la presenté ante el jefe del servicio, la contraloría de servicios del hospital y el gerente médico de la Caja y las respuestas de los tres fueron absolutamente despreciables. Quizá si se hubiera tomado más en serio mis quejas y consultas y su trabajo el problema se habría conocido antes. Saludos.
Martín Rodríguez dice:
Hola doña Ileanna
Para nosotros sería de muy importante tener la documentación que pueda aportarnos, por favor comuníquese conmigo al 2233-6538