CRISIS DE MEDICAMENTOS


¿Qué pasa con la compra y despacho de medicamentos?

La compra y el despacho de medicamentos ha sido un grave problema que lleva años, muchos conflictos y afectaciones directas a los pacientes, y por ende, un desafío que la alta jerarquía de la Caja no ha podido resolver.

Se trata de un sistema de compras que podría estar obsoleto, y que es aprovechado por algunos, en aparente corrupción, incluidas empresas farmacéuticas o agentes cobrando montos hasta de un 600% por la compra a pequeña escala.

Además, con un sistema de almacenaje que pretenden o lo están haciendo pasar a intereses privados, por millones al año, lo cual a su vez, ha promovido conflictos de intereses en la institución.

¿Por qué si en el año 2005 la Caja realizó un estudio técnico para promover la creación de un almacén fiscal propio, como lo tienen algunas instituciones públicas, lo que les permitiría disminuir muchos los costos, no se ha hecho absolutamente nada?

De ahí que el grave problema siga existiendo, con gastos súper millonarios para las finanzas de la CCSS, generando un fuerte impacto.

Por otra parte, en noviembre del 2012, según denuncias en el Almacén General se permitió que se vencieran unas 880 toneladas de medicamentos por un monto de 740 millones de colones, que incluían antibióticos, sueros, guantes, retrovirales, hormonas, entre otras, es decir, dineros que fueron tirados a la basura.

Ante esto, autoridades de la Caja prometieron abrir una investigación, y nos preguntamos: ¿qué pasó?. No se sabe aún.

A modo de ejemplo, en agosto del año 2012 un brote de gripe sorprendió a las autoridades de la Caja por no haber previsto la compra de la vacuna para más de 300 mil personas para la influenza.

Por estas y otras circunstancias fue separado el gerente Ubaldo Carrillo, autoridades de la institución prometieron una investigación, de la cual aún no conocemos resultados. Y así sucesivamente siguen sucediendo los casos, en perjuicio del usuario.

Hoy de nuevo presenciamos el rechazo y ocultamiento de las altas autoridades de la CCSS por la falta de medicamentos, ante la denuncia de la Defensoría de los Habitantes y de UNDECA.

El país ha experimentado, y seguirá sufriendo de falta de medicamentos, aunque las autoridades lo nieguen, los pacientes lo saben, lo viven y son los más perjudicados. Lógicamente no es un problema general del cuadro básico, pero sí se ha dado escasez de medicamentos indispensables para la presión alta, oncología, hematología, antibióticos, etc.

“Una vez más consideramos que la Gerencia de Logística, la presidenta Ejecutiva y la Junta Directiva deben entrarle al fondo del problema, separación o intervención del jefe de almacén, auditoría, conclusión de las investigaciones de posibles responsables, la construcción de un almacén fiscal propio y el remozamiento del almacén general en la Uruca o la construcción de uno nuevo”, detalló Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Esto es total responsabilidad de la Junta Directiva de la CCSS, pues para ello están los “representantes” de los trabajadores, solidaristas, cooperativistas y el sindicalista – que el gobierno escogió a pesar de no haber sido elegido democráticamente -.

Dejar una respuesta