16 de octubre: Unidad Nacional contra el modelo neoliberal


PARTICIPANTES:

Las organizaciones integrantes del BUSSCO como sindicatos, asociaciones y organizaciones comunales, tendrán participación activa en el marco de esta protesta, además el BUSSCO lanza la excitativa de participación masiva a todos los sectores y estratos sociales, en contra del modelo neoliberal.

HORA, LUGARES DE CONCENTRACIÓN Y RECORRIDO:

Entre las 8:00 a.m. y 10:00 a.m. la protesta tendrá dos puntos iniciales de concentración a saber: EL PARQUE CENTRAL DE LA CAPITAL, INCLUYENDO LA AVENIDA SEGUNDA, Y LA FUENTE DE LA HISPANIDAD Y SUS ALREDEDORES. Posteriormente los marchantes se unirán en este último punto e iniciarán la marcha conjunta hasta Casa Presidencial.

RAZONES ESENCIALES DE LA PROTESTA:

Defensa de la CCSS

La CCSS ha estado siendo socavada por los intereses privatizadores neoliberales y está bajo un ataque permanente referente a la privatización de los servicios que presta a la población. La CCSS es un baluarte de la seguridad social y por ende es responsabilidad estatal el manejo integral de los servicios que presta.

Alto costo de vida

Este es un flagelo para la clase trabajadora que mira como sus salarios no alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas. Nos pronunciaremos en contra de la política salarial decreciente que afectan a todo el pueblo y que es parte de las recomendaciones del FMI para racionalizar el gasto público.

Proyectos de ley que anulan derechos de los trabajadores del Estado

No permitiremos que diversos proyectos de ley que atentan contra los derechos de los trabajadores avancen con el propósito de paliar el déficit fiscal, figura que es utilizada ideológicamente para golpear los intereses de la clase trabajadora.

Salario Único

Esta es una propuesta central de los sectores dominantes para cargar el pago del déficit fiscal sobre la clase trabajadora. Nuestra marcha es una advertencia a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre ese delicado asunto.

Reforma del régimen de Invalidez vejez y Muerte

Las recientes decisiones de la CCSS, unilaterales, sin consulta, sobre el régimen de invalidez, vejez y muerte, las consideramos inaceptables y nuestra protesta del 16 es además para advertir al pueblo de Costa Rica sobre las consecuencias de estas decisiones que ponen de manifiesto la situación económica de la institución insignia de Costa Rica, amenazada por los intereses neoliberales.

Reforma tributaria neoliberal y más impuestos al salario

Las políticas tributarias propuestas van dirigidas a sacrificar a la clase trabajadora. No tocan a las grandes corporaciones y las zonas francas, ni la evasión y la elusión fiscales que solo esos dos temas representan el 7% del PIB. De manera que rechazamos decididamente las propuestas regresivas como el IVA, que impactará directamente al pueblo de Costa Rica.

Renacionalización de las telecomunicaciones

Consideramos que la situación de las empresas que este momento se desempeñan en “competencia”, ICE, JAPDEVA, INS, fueron llevadas allí por los partidos que representan los intereses de las corporaciones y los sectores dominantes internos sumisos a ellas, de modo que nuestra protesta lanzará decididamente la consigna de la renacionalización de las telecomunicaciones.

Educación Dual

Nos pronunciamos de manera absolutamente contraria a iniciativas que se encargan de generar de explotación y trabajo precario convirtiendo en esclavos de las corporaciones a los estudiantes costarricenses.

Criminalización de la protesta

Condenamos toda acción que vaya dirigida a intimidar o criminalizar las protestas sociales, tal y como ha venido sucediendo en algunos casos en Costa Rica.

BUSSCO
Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense

Dejar una respuesta