A 8 años del TLC, ¡Mintieron!


El 7 de octubre del año en curso se cumplen 8 años del fraude del TLC, que nos trae a la memoria el conocido memorándum del miedo, que recogía “algunas acciones urgentes para activar la campaña del Sí al TLC”.

El memorando supuestamente creado por Kevin Casas y Fernando Sánchez era un resumen de las ideas de un grupo pequeño de políticos-empresarios, entre los que aparentemente se encuentran los 100 ticos que acumulan una tercera parte del PIB del país.

Ese memorándum del miedo del 2007, sólo por “casualidad”, se parece mucho a la estrategia de la campaña de terrorismo mediático que ha iniciado la extrema derecha contra los derechos laborales de la clase trabajadora en este 2015, ¿y en qué se parecen?, veamos:

1. “Establecer un comité de estrategia de la campaña”: atacando primero al sector médico, luego a los empleados del ICE, posteriormente a todo el sector público, finalmente, ya sin resistencias será a los trabajadores del sector privado.

2. “Construir una coalición social”: para evitar que “se convirtiera en una lucha entre ricos y pobres”; la lucha debe ser entre trabajadores, ya sea públicos o privados.

3. “Estructurar y lanzar campaña masiva en medios de comunicación”: dirigidas a “personas sencillas y con empleo precario” y sembrar “cizaña contra sus líderes, motivos, métodos”

4. “Organizar un acto multitudinario de fuerza” para “hacer sentir que somos muchos” que concretaron el pasado 26 de setiembre, que no fue nada multitudinario, a pesar de los esfuerzos de algunos medios propagandísticos.

Todo esto demuestra, una vez más, que ese grupúsculo de políticos-empresarios a través de alianzas, financiamiento político, lobby y algunos medios de comunicación de los cuales son dueños, pretenden traducir sus intereses empresariales particulares en asuntos de “interés nacional”.

Con esto logran “crear” opinión pública, poner a la ciudadanía en contra de las instituciones públicas que ellos pretenden privatizar para adueñarse de ellas.

Este tipo de campañas contra los trabajadores y las trabajadoras, así como contra la institucionalidad pública no es nuevo, hace muchos años, en la Alemania Nazi, Joseph Goebbels, propagandista de Hitler había estructurado una serie de “principios” propagandísticos para engañar, tergiversar la verdad y “dirigir” la opinión de las personas en apoyo a los intereses del régimen fascista.

Son tiempos difíciles de ataque a la dignidad de la clase trabajadora, solo con esfuerzo, unidad, compromiso y disposición de todos defenderemos nuestros derechos y el bienestar de nuestras familias.

¡Estamos avisados! ¡Todos a la jornada nacional de lucha el próximo 16 de octubre de 20015!

Martha Elena Rodríguez González
Secretaria General Adjunta UNDECA

Dejar una respuesta