Agromonte no da la cara


PIÑERA DEJÓ PLANTADOS A TRABAJADORES DESPEDIDOS

Los trabajadores despedidos y Susan Quirós, secretaria General de la UNT, se quedaron esperando la representación de Agromonte.

El conflicto laboral en la empresa Agromonte, de Muelle de San Carlos, tomó ayer otro rumbo; la conciliación prevista para ayer no se realizó por cuanto la firma dejó plantados a los trabajadores y en su lugar solicitaron reunirse a solas con el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano.

Así lo confirmo ayer Édgar Morales, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, quien explicó que, desde ese lejano lugar, 4 de los trabajadores despedidos el sábado pasado se presentaron a conciliar, pero los dejaron hablando solos.

La semana pasada decenas de trabajadores de la piña se negaron a trabajar por las condiciones de explotación a la que están siendo sometidos.

Los molestos peones agrícolas aseguran que las jornadas agotadoras, la exigencia de cumplir con ritmos de trabajo extenuantes y sobrehumanos los llevan a desmayarse, a vomitar y a sufrir fuertes dolores musculares y de cabeza.

Agregan que en este temporada están recogiendo las piñas en la segunda cosecha las cuales no están “paradas” encima de las plantas, sino acostadas y enterradas en los escombros de la primera corta, por lo que hay que escarbar en la tierra para sacarlas, sin embargo la banda y el chapulín van al mismo ritmo, como si fuera en primera cosecha.

Las personas no pueden detenerse por mucho tiempo entre una piña y otra, sin embargo, si dejan alguna piña enterrada son amonestados. Igual lo son cuando no se quedan laborando tiempo extra, hasta completar 12, 13 o 14 horas de trabajo.

Con tres de estas amonestaciones los despiden sin responsabilidad patronal, sin pagarles sus prestaciones.

Mientras tanto la empresa no solo no llegó ayer a la reunión, sino que su abogado, Luis Medrano Steele, mandó una nota en la cual dan su punto de vista. Aseguran que los amonestan por dejar fruta en el campo incumpliendo así sus obligaciones, pero además que tienen un arreglo directo con un comité permanente por lo que no es conveniente que se reúnan con el sindicato.

Ante esto solicitan ser atendidos por el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, para explicarles la situación.

_______________________
Fuente: Diario Extra

Dejar una respuesta