“Algo malo pasa con el dengue”

¿Qué podría estar sucediendo con la epidemia del dengue en Costa Rica?

¿Por qué somos el país que con 27.000 casos al 10 de agosto 2013, duplica los casos de dengue en comparación con otros países de Centro América, contando éstos con un sistema de salud menos desarrollado?

Algo malo podría estar sucediendo entre las altas autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. Según la última reforma que hicieron los políticos, el Ministerio de Salud asumiría el papel de rector. ¿Será que el gobierno de Laura Chinchilla le está dando la espalda al Ministerio de Salud para brindarle más protagonismo a la Presidenta Ejecutiva de la Caja?

Lo cierto es que lamentablemente para el pueblo costarricense, este país está inundado de dengue; inocentes niños, jóvenes, adultos y adultos mayores están pagando la inoperancia del sistema, hasta con la muerte.

A UNDECA nos han llegado algunas denuncias de lo que podría estar sucediendo:

1. Por circunstancias presupuestarias en el Ministerio de Salud, las unidades no cuentan con el dinero para arreglar vehículos en mal estado, para combustible, reparar las máquinas fumigadoras, pagar viáticos y transporte para el traslado de funcionarios, falta de recurso humano, etc.

2. También se nos ha hecho saber que en apariencia los centros de la Caja que están enfrentando esta epidemia, lo están haciendo con grandes limitaciones y fuertes controles de presupuesto, sin que se les haya generado partidas nuevas para garantizar mayor recurso humano, material, equipo, mejorar y ampliar las unidades de atención del dengue, etc.
También, supuestamente, se intimida con que si se agota la partida presupuestaria del año 2013 y necesitan recursos adicionales, se lo rebajaran en el 2014.

3. Se nos ha indicado que en el Hospital de Liberia internan de 30 a 40 pacientes por día y en el de Nicoya de 20 a 40. Diariamente atienden entre 100 y 200 casos sospechosos, sin referir que en las clínicas cercanas cuentan con muy escasos recursos, sometiéndoles a medidas fuertes de contención del gasto por parte de la Caja. Por ejemplo en la clínica de Filadelfia implementaron recorte en la atención de los horarios de atención al público.

4. En Limón, hay una situación evidentemente crítica y se nos ha informado que los funcionarios del Ministerio de Salud que se encargaban de la atención de vectores y las visitas de control del dengue y otros, ahora se dedican a labores administrativas.

5. Lamentamos que la Caja y el Ministerio de Salud no le estén dando la atención que merecen la personas usuarias, abandonando la prevención para prevención para dedicarse a la curación, mucho más costosa para los sistemas de salud. Es mejor prevenir que curar.

Es evidente que algo malo y oculto podría estar pasando y el pueblo no se da cuenta, procedamos a investigar y a denunciar lo que sucede. Hacemos un llamado a las autoridades de salud a que se atienda esta situación que pone en riesgo la vida de miles de costarricenses, y a la Defensoría de los Habitantes atender y ser vigilante de esta situación.

Dejar una respuesta