.


El pueblo fue claro en su mensaje para cambiar las prácticas irregulares de los gobiernos anteriores, especialmente en cuanto al manejo de las concesiones. Es por eso que el BLOQUE UNITARIO SINDICAL Y SOCIAL solicitamos declarar nulo el contrato que se firmó con la APM Terminals; para terminar con ese camino viciado, que violenta la Constitución Política, la independencia de poderes y atropella el bloque de legalidad y los derechos de las y los trabajadores. Ejemplos:

• Cláusula 9.1. Crea un monopolio Inconstitucional al otorgar hasta por 50 años a la APM Terminals la exclusividad en el manejo de los contenedores. Violenta los artículos 140 y 121 Constitucionales.

• Cláusula 11.8. Encarece los servicios portuarios, ya que ARESEP le aprobó a la APMT una tarifa cara de $266. Hoy JAPDEVA cobra $117 en Puerto Limón y tan solo $17 en Puerto Moín.

• Cláusula 8.3. Subdivide en 5 etapas la construcción de la supuesta mega obra de 1500mts. de muelle, comprometiéndose la empresa APMT realmente sólo a construir 600mts., y el resto 6 meses antes de terminar la concesión (o sea dentro de 50 años). Pero eso sí, cobrando desde ya la tarifa completa como si hubiera hecho toda la inversión.

• Destrucción Ambiental. Pone en riesgo los mantos acuíferos, el agua, el Humedal Nacional Cariari, el Río Moín; y varias especies de flora y fauna protegidas y en peligro como las tortugas baulas, manatíes, delfines, entre otros. Ya que se pretende construir una mole de cemento de 80 hectáreas en el mar.

• Irrespeto a Competencias. Deja sin contenido las potestades de ley que tiene JAPDEVA, y las pasa vía contrato a la APMT con todo y la carga de contenedores. Entrega la explotación de 80 hectáreas de mar y su riqueza, sin haberse aprobado una ley en la Asamblea Legislativa que es a la que le compete estas decisiones.

• Otras Anomalías. Solo hubo un “oferente” que exigió la exclusividad bajo amenaza. Se postergó 13 veces la fecha límite de recepción de ofertas: la fecha 8 se publica 4 días después y la fecha 9 se publica un mes después de vencido el plazo vigente para recibir ofertas. En vez de declararse desierto se le adjudicó a la APMT. Después de adjudicado se le otorgan 15 regalías adicionales a la APMT.

• Política Salarial. El contrato no contempla nada respecto a política salarial.

No podemos seguir lesionando la soberanía Nacional en claro beneficio de intereses egoístas extranjeros, y en perjuicio de los ciudadanos ticos. ¡El pueblo costarricense repudia esta gran impostura, corrupta, antinacional y antipatriótica!

______________________________________
Bloque Unitario Sindical y Social

Dejar una respuesta