BUSSCO condena congelamiento salarial

El Gobierno de la República nuevamente arremete contra la clase trabajadora del país e impone un miserable ajuste salarial del 1.14% para el sector privado y por decreto un 0.76% para el sector público.

Considerando:

1. Que el déficit fiscal no tiene origen en el empleo y salarios del sector público, este argumento resulta falaz, engañoso e irresponsable. El déficit fiscal tiene causas de carácter histórico y por tanto estructurales, que responden al modelo neoliberal implantado a partir de la década de los 80. Por ejemplo, un 5.11% del PIB son regalías a los exportadores (incentivos corporativos desmedidos).

Un 8.2% del PIB se lo adueñan empresarios mediante el fraude conocido como evasión y elusión fiscal.

Un 45% del presupuesto nacional es para atender los pagos de la deuda pública, provocada por el endeudamiento en los gobiernos de la Unidad Social Cristiana y de Liberación Nacional.

Los tratados de libre comercio provocaron un hueco fiscal del 2.5% en los ingresos, por concepto de exoneraciones a favor de las grandes corporaciones comerciales.

En BUSSCO somos claros y concretos al denunciar a la opinión pública, que no son los trabajadores ni el pueblo costarricense, los provocadores de la crisis fiscal que hoy sufre este país.

2. Así las cosas, en los últimos años los salarios de los trabajadores y el empleo público vienen en caída libre. Los ajustes salariales son pírricos o casi nulos. Hay recargo de funciones por congelamiento de plazas, lo que provoca deterioro en la calidad de los servicios.

3. Costarricenses: El costo de la vida es más elevado, el arroz y los frijoles son más caros, las compras de verduras y frutas son más caras, los útiles escolares y los combustibles son más caros; sin embargo, el discurso del Presidente Luis Guillermo Solís es engañoso, porque asegura que la canasta básica no se ha encarecido y nos receta por decreto, un ajuste que no alcanza para compensar el alto costo de la vida

POR TANTO:

El BUSSCO demuestra con estos pocos ejemplos, que la clase trabajadora y el pueblo costarricense no son responsables de la crisis que quieren endosarnos.

El BUSSCO ADVIERTE:

1. No toleramos la política de empobrecimiento de los salarios
2. No toleramos la precarización laboral
3. Rechazamos cualquier PROYECTO DE LEY que desestabilice al trabajador público costarricense, como el 19.156 del PUSC, 19.506 de PLN, 19.787 del gobierno de la república y cualquier otro que forme parte de “el combo en contra del empleo público”.
4. No permitiremos la privatización de ninguna Institución costarricense de servicios públicos
5. No permitiremos ningún proyecto que ataque la existencia misma de la Caja Costarricense de Seguro Social, institución emblemática y sagrada, pilar de la democracia costarricense. Sin la Caja no habría paz social en Costa Rica.

Dejar una respuesta