BUSSCO-Salud en defensa de la Caja y contra la privatización

Este martes 5 de setiembre de 2017, representantes de UNDECA y BUSSCO-Salud se reunieron con altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, en oficinas centrales de la institución.

Para UNDECA y BUSSCO, entre los temas importantes estaba el de las listas de espera, mejoras generales a los servicios de salud en beneficio de los costarricenses y contra las políticas privatizadoras en la institución.

La dirigencia sindical fue enfática en que el tema de las listas de espera, sub listas, blanqueo de listas de espera o cual sea el término que se utilice, debe haber transparencia en la información hacia las personas aseguradas que necesitan el servicio y hacia la ciudadanía en general. “¿Cuál es el número real de personas en lista de espera en Costa Rica?, no lo sabemos y creemos que ni siquiera la institución tiene claro el tema por las diversas formas de enfrentarlo en cada centro de salud.”, dijeron los dirigentes sindicales.

Otro de los temas importantes es el de la calidad y eficacia de los servicios que se prestan. Para los dirigentes sindicales la falta de personal, equipo, camas, espacio físico y otros, provocan que los servicios que recibe la ciudadanía no sea el que que deberían recibir como asegurados.

Sobre la privatización de servicios, tercerización o concesiones, la dirigencia sindical fue contundente en que este tipo de medidas dictadas desde fuera del país no solucionan los problemas de la calidad de servicios, si no que al contrario lo encarece y desmejora. “Son muchas las comunidades que se quejan del servicio recibido en Ebais privatizados, son muchas las empresas que morosas con la Caja siguen vendiendo servicios a la institución como si nada, incumpliendo con la misma Ley, son varias las empresas privadas que venden servicios a la insititución cuyos trabajadores no reciben su salario a tiempo, y tienen que hacer huelga. Así muchísimos ejemplos más que demuestran el fracaso de este tipo de políticas.”, indicaron los dirigentes sindicales.

Por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, estuvieron presentes los dirigentes Luis Chavarría Vega, Marta Rodríguez González, Carlos Baez Sosa, Martín Chinchilla Castro y el Lic. Manuel Hernández.

Dejar una respuesta