BUSSCO-Salud se reunió con Gerencias de la CCSS

Las organizaciones sindicales del sector salud del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, se reunieron la tarde del martes 6 de febrero, con las Gerencias de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, para analizar varios puntos de interés de la clase trabajadora en la institución.

Entre ellos la solución del pago de zonaje y vivienda para los y las funcionarias que deben desplazarse a trabajar en zonas que no son en las que viven y que deben dejar sus hogares por muchos días.

También, entre muchos otros temas, se analiza la ratificación y cumplimiento real y efectivo de los alcances del Artículo 46, inciso h, de Normativa de Relaciones Laborales.

El Artículo en mención indica que “Para cumplir con cita previa con profesional en salud de la institución o privado, procedimiento de diagnóstico o terapeútica, un (1) día en acompañamiento de cita para sus hijos(as) menor o discapacitado(a), cónyuges, padre o madre, para que asista a ésta.
La persona trabajadora demostrará la cita previa al solicitar el correspondiente permiso. Quedan a salvo situaciones de urgencia que serán comprobadas al momento de reintegrarse a sus labores. En caso que se demuestre que la causa invocada es irregular, previo debido proceso y derecho de defensa, se procederá al rebajo del salario por el día de ausencia, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudieran proceder. Deberá la jefatura competente valorar los lugares alejados de la residencia de la persona trabajadora en donde se otorgó la cita previa, con el fin de poder conceder mayor tiempo de permiso del establecido.”

Otros importantes temas se analizaron en esta reunión.

Dejar una respuesta