Centro Nacional de Citologías a paro


Los trabajadores y trabajadoras del Centro Nacional de Citologías, CNC, realizarán un paro de labores este miércoles 9 de octubre, a partir de las 7:00 a.m. para exigir el respeto a su derecho a las vacaciones profilácticas, amparados en las recomendaciones de salud ocupacional.

El paro, que realizarán en el mismo centro laboral, fue pospuesto por los y las trabajadoras hace dos semanas ante la promesa de las autoridades de la Caja de resolver el tema de las vacaciones y con la intención de no afectar a los usuarios.

Sin embargo, luego de la escueta respuesta de las autoridades, mediante comunicado, no queda alternativa y el paro se realizará esta semana.

El comunicado de la CCSS asegura que tanto la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, como la doctora Lidieth Carballo, actual directora del CNC, aseguran que “Salud Ocupacional de la CCSS efectuó una evaluación reciente y concluyó que hubo una mejoría sustantiva en todas las condiciones de seguridad, ambientales y de organización en el trabajo” y que por tanto se deben eliminar las vacaciones profilácticas de los y las trabajadoras del Centro Nacional de Citologías, CNC.

Pero la verdad, verdadera y completa, es que la Comisión Nacional de Salud Ocupacional, en nota enviada a la doctora Villalta el 5 de setiembre anterior, sobre el estudio realizado indica que “se evidencia que existen riesgos biológicos, químicos, ergonómicos y físicos que justifica la recomendación del otorgamiento de las vacaciones profilácticas a los funcionarios del CNC”

El Artículo 45 de la Normativa de Relaciones Laborales establece que “El personal que labore en contacto directo y permanente en actividades, servicios o unidades peligrosas previa y técnicamente determinadas, que pueden afectar la salud física o mental de los trabajadores(as), tendrán derecho a disfrutar de vacaciones profilácticas siempre y cuando este período se constituya como un medio o elemento preventivo o descongestionante para el organismo o salud mental del trabajador(a).” Se trata de la salud de trabajadores y trabajadoras que realizan funciones con sustancias tóxicas, químicos y realizan funciones que producen estrés térmico, trabajo monótono, hipovigilancia, lapsus o bloqueos por saturación mental, fatiga mental, somnolencia, pérdida visual, ergonomía, vapores, etc., científicamente comprobadas.

En la actualidad hay funcionarios con incapacidades producto de lesiones en espalda y hombros, problemas visuales y psicológicos también producto del tipo de trabajo que realizan.

El tema en cuestión es que las autoridades de la CCSS quieren eliminar las vacaciones profilácticas sin ningún estudio técnico y contraviniendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Ocupacional que sí realizó un estudio profesional hace tan solo unas semanas.

Queda claro es que esto forma parte del cronograma del gobierno liberacionista de eliminar derechos de los y las trabajadoras, a costa de la salud de estos, y continuarán con los de otros sectores laborales de la CCSS.

Sala de Operaciones del Hospital Monseñor Sanabria también a paro

Personal de Sala de Operaciones del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas también irá a paro este miércoles 9 de octubre y solo se atenderán las emergencias. El paro obedece al incumplimiento de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, en el tema de reasignación de puestos del personal de Sala de operaciones.

Dejar una respuesta