Citologías: Mujeres en peligro


PRESA DE MAMOGRAFÍAS PONE EN RIESGO VIDA DE MUJERES COSTARRICENSES

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denuncia que según informaciones obtenidas hasta el mes de mayo del año 2012, existe una presa de casi 53.792 mamografías en todo el país, en algunos casos se durarán hasta dos años para procesarlas.

Esta situación afecta directamente la salud de miles de mujeres costarricenses, quienes están a la espera de conocer el resultado de una prueba, que puede indicar si padece cáncer de mama o no.

Existen hospitales en los cuales tienen no cientos, sino miles de mamografías pendientes, algunos por equipos ya descartados desde hace algunos años, otros por viejos e inservibles y otros por pésimo mantenimiento, por el cual se pagan miles de dólares a las empresas y además falta de personal especializado o calificado.

A continuación mostramos una serie de ejemplos:

Hospital Max Peralta (Cartago): Presa aproximada 13.000 mamografías, con un tiempo de espera cercano a los 25 meses.

Hospital San Vicente Paúl (Heredia): 12.000 mamografías pendientes de diagnóstico. Tiempo aproximado de espera 20 meses. Siendo éste el Hospital más nuevo y moderno de nuestro país, que debería de dar el ejemplo a los demás.

Hospital de San Carlos: 8.102.

Hospital Escalante Pradilla: 4.835.

Hospital San Rafael de Alajuela: 2.940 mamografías en espera y 2.300 pendientes de reporte, pues el equipo está fuera de servicio desde el 2009. En total 5.240.

Hospital San Juan de Dios: tiene un total de 4.000 mamografías pendientes.

Hospital Calderón Guardia: hay 3.590 mamografías pendientes y 1.160 sin diagnosticar. En este centro falta un tecnólogo, un especialista radiólogo, un oficinista y un asistente técnico en salud.

Hospital San Francisco de Asís: 1184 en espera.

Hospital de San Vito: 503 casos trasladados a Pérez Zeledón.

Hospital Tomás Casas (Ciudad Cortés): hay 145 referencias en espera desde hace un año. Las cuales fueron trasladadas al Hospital de Ciudad Neilly pues se dañó el mamógrafo.

Hospital de Golfito: hay 33 casos, que han sido trasladados a otros centros, existiendo casos pendiente desde el 2007.

Hospital Ciudad Neilly: equipo fuera de servicio desde el año 2009 y los exámenes pendientes fueron devueltos a cada centro de la zona, no existiendo registro alguno de la lista de espera.

Hospital de la Anexión: no tiene registro de cuántas hay pendientes, pues todas son trasladadas a otro lugar (lista oculta por no llevar control de registro).

Según información en algunas zonas, sobre todo en el área rural, los equipos están fuera de servicio desde hace muchos años, lo que demuestra la despreocupación de las autoridades de la Caja en resolver esta grave situación.

“Queda demostrado que la realidad que enfrenta los programas contra el cáncer de mama, de los que tanto se jacta la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, así como la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, están muy lejos de las campañas contra el cáncer e informaciones que dan al pueblo en general”, comentó Luis Chavarría.

Este es un ejemplo con los que contamos información, probablemente el país enfrente muchos otros que aún no conocemos. Definitivamente es necesario que este gobierno, y las autoridades de la Caja de una vez por todas, dejen de hacer campañas falsas y tomen el control de esta grave problemática, pero también consideramos pertinente se proceda a realizar una profunda investigación sobre las responsabilidades del caso.

De esto procederemos a denunciar a la Ministra de Salud, a la Defensoría de los Habitante y al Instituto Nacional de la Mujer.

Dejar una respuesta