Comunidades marcharán por la seguridad social y la CCSS


Primer Movimiento Patriótico Nacional por la Defensa de la Seguridad Social y la CCSS del 08 de noviembre del 2012

Las organizaciones ciudadanas, sociales y sindicales representadas aquí, hacemos un llamado patriótico a la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y de la salud pública como un Derecho Humano.

Las constantes acciones que llevan al hundimiento de una institución, fundamental para la democracia costarricense y para la vida, son producto fundamentalmente de una mala administración y de una negligente y creciente deuda del Estado y patronos.

Por ello el pueblo costarricense en todas sus expresiones de organización, sean comunales o sindicales, nos manifestamos en estado de alerta y en estado de lucha en defensa de la salud. Por ello desde hace varios meses venimos organizándonos en nuestras comunidades, con representación de todos los sectores sociales que las componen, para hacer sentir nuestra indignación con la actitud de los Gobiernos de los últimos 25 años y de los sectores económicos que pretenden el cierre y privatización de los servicios de salud pública.

Ante esta situación nos propusimos realizar el Primer Movimiento Patriótico Nacional en Defensa de la Seguridad Social y la CCSS, y como primera acción una manifestación representativa de las diversas comunidades de nuestro país, frente al edificio de la Caja. Esta manifestación se realizará el próximo jueves 9 de noviembre de 2012 y saldrá en caravana desde el Parque Braulio Carrillo, frente a la Iglesia La Merced, a partir de las 9:00 a.m.

Entre las exigencias que llevará el Movimiento ante las autoridades de la Junta Directiva de la CCSS están:

1. DETENER Y REVERTIR, de forma inmediata, TODOS LOS RECORTES en el presupuesto de los hospitales, clínicas, áreas de salud y EBAIS que impidan brindar un servicio con prontitud y calidad a los pacientes.

2. Exigimos la COBERTURA INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD en todos los centros de atención que antes del presente año recibían una cobertura en forma PERMANENTE de acuerdo a las necesidades y demandas reales de las comunidades.

3. Realizar los estudios técnicos pertinentes para DETERMINAR LA NECESIDAD REAL de Médicos Especialistas, personal de Enfermería y otros funcionarios de salud, para ir resolviendo a corto y mediano plazo las LISTAS DE ESPERA en citas, cirugías y estudios clínicos.

4. Se exige el COBRO OPORTUNO Y EN EFECTIVO a todos los morosos de la CCSS, incluído el propio Estado y la obscena deuda multimillonaria.

5. SENTAR LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONAR a los causantes de la crisis actual de la CCSS según lo demuestren las evidencias fundamentadas.

6. Exigir al Ministro de Hacienda que cumpla con lo que la Ley le obliga y que los fondos que le pertenecen a la CCSS le sean entregados.

7. Se exige el RESPETO A LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA de la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de la CCSS.

Firman esta declaración, las organizaciones sociales, comunales y sindicales que conformamos el Primer Movimiento Patriótico Nacional en Defensa de la Seguridad Social y la CCSS

San José, 7 de noviembre de 2012

_____________________________

Video de la Conferencia de Prensa

Dejar una respuesta