Conferencia de OIT: Tolerancia cero para el trabajo infantil


GINEBRA (OIT Noticias) – La Presidenta de Malawi, Joyce Banda, garantizó el apoyo de su país para intensificar los esfuerzos destinados a combatir el trabajo infantil, que en estos momentos involucra a 215 millones de niños en el mundo.

“Personalmente me preocupa que el trabajo infantil siga siendo un problema de estas dimensiones en la mayoría de los países en desarrollo, incluso en Malawi. Esto se debe en gran parte a los elevados niveles de pobreza. Cuando las familias no tienen un empleo decente que les proporciona un ingreso es probable que los niños de estas familias trabajen”, dijo en su discurso ante la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo.

A pesar de que la economía de Malawi registró un crecimiento de más de seis por ciento entre 2004 y 2009, la tasa de pobreza permanece en 50 por ciento y alrededor de medio millón de niños están involucrados en trabajo infantil.

“Este crecimiento económico no estuvo acompañado por una verdadera creación de empleo en la economía. Los beneficios no llegaron hasta la población… Esta es una lección importante para los habitantes de Malawi”, dijo la Presidenta Banda, cuyo discurso coincidió con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Me comprometo a seguir defendiendo la tolerancia cero hacia el trabajo infantil en Malawi, y a intensificar los programas para erradicar la pobreza, que es una de las causas de este problema”, agregó.

El Gobierno de Malawi desarrolló un plan de acción nacional para luchar contra el trabajo infantil para el período 2010-2016 con el apoyo de la OIT a través del programa SNAP (Apoyo para el Plan Nacional de Acción).

El modelo SNAP combina un sistema comunitario de supervisión del trabajo infantil, inversiones en infraestructuras y acción comunitaria coordinada a fin de identificar a los niños trabajadores y ofrecerles la oportunidad de tener acceso a la educación, la formación y, finalmente, al empleo.

“Su compromiso personal hacia esta lucha es conocido por todos y está siendo respaldado con un compromiso y una acción firme a nivel político. Es de particular importancia el reconocimiento de la necesidad de incorporar el trabajo infantil en todos los temas de desarrollo a través de un enfoque integrado que va desde la educación hasta la protección social y el trabajo para los padres”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder en su discurso de bienvenida.

“No podríamos estar más de acuerdo cuando dice, y cito: ‘El desarrollo agrícola y rural sostenible no puede basarse en la explotación de los niños, en cambio debería estar dirigido a crear oportunidades de trabajo decente”, agregó Ryder.

Empleos, protección social y diálogo social

La Presidenta Banda se refirió también al papel fundamental que el Trabajo Decente puede desempeñar para ayudar a los países a encontrar el camino para salir de la pobreza y a incrementar su resistencia a las crisis económicas.

Los elevados niveles de pobreza en Malawi me llevaron a…erradicar la pobreza a través del crecimiento económico y del bienestar.” Su Excelencia la Sra. Joyce Banda

La Presidenta de Malawi dijo que el Programa de Trabajo Decente por País de Malawi ha ayudado al país a recuperarse del impacto de la crisis económica mundial, y que la creación de trabajo decente es uno de los pilares fundamentales del Programa de Recuperación Económica del país.

“El Programa de Trabajo Decente por País nos ha ayudado a adoptar una visión crítica hacia nuestro sistema de seguridad social. Me complace informarles que por primera vez en la historia de Malawi, promulgamos la Ley de Pensiones que obliga a los empleadores a jubilar a sus trabajadores”, agregó.

“El Programa de Trabajo Decente tiene se refiere específicamente al papel de las mujeres, y hace un llamado a las sociedades para “desarrollar estrategias exhaustivas dirigidas a apoyar a las mujeres en los mercados laborales formales y en los informales, a garantizar igual remuneración por el mismo trabajo y que las voces de las mujeres estén representadas en los sindicatos”.

Al destacar la importancia del diálogo social, la Presidenta Banda señaló que cuando heredó una economía en crisis, “una de las primeras cosas que hice fue iniciar un diálogo social con los habitantes y los socios del desarrollo de Malawi, y gracias a este diálogo pudimos identificar soluciones muy prácticas para enfrentar nuestros desafíos económicos inmediatos a corto y medio plazo”.

“En este período de desafíos económicos generalizados originados por la crisis económica y financiera mundial, la importancia de la OIT es más evidente”, concluyó.

Dejar una respuesta