Conferencia OIT censura al Gobierno

_- Acción violentó acta constitutiva de la OIT

– Gobierno designó por conveniencia_

Con el sano propósito de que la participación de la representación sindical costarricense en la reciente 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se apegara a los dictados de esta institución, un conjunto representativo de sindicatos convocaron a una asamblea donde de forma democrática se eligieron los representantes que participarían en este máximo órgano internacional.

No obstante la Ministra de Trabajo y la Presidenta Laura Chinchilla desconocieron de forma totalmente antidemocrática la elección, designando unilateralmente otro representante de la misma organización que ha venido favoreciendo.

Sin embargo, las organizaciones sindicales no nos quedamos de brazos cruzados y enviamos la denuncia ante la Comisión de Acreditación y Verificación de Poderes de la Conferencia de la OIT.

A raíz de esta arbitraria designación, esta Comisión Acreditación y Verificación, admitió la denuncia y luego de escuchar los espurios argumentos del gobierno, rindió el correspondiente informe, que nos da la razón y nos deja totalmente satisfechos, reprochando al Gobierno el no haber tomado en consideración la designación legítimamente efectuada por el conjunto de organizaciones.

Esta resolución le recuerda al Gobierno que la 1º Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (1922) “concluyó” que cuando varias organizaciones convienen en una designación, el Gobierno debe tomar en consideración la fuerza numérica conjunta.

En el caso que nos concierne, la fuerza numérica del conjunto de las organizaciones que designamos al compañero José Luis Castillo Solano, directivo de SINTRAJAP, superó cuatro veces la cantidad de afiliados que la organización que el Gobierno viene favoreciendo desde hace años.

Finalmente, el Informe de la Comisión llama la atención al Gobierno de la República a velar para que “en la designación de las delegaciones no gubernamentales que se envíen a las futuras reuniones de la Conferencia se efectúe con absoluto apego a lo dispuesto en el párrafo 5 del artículo 3 de la Constitución de la OIT.”

El movimiento sindical clasista costarricense y otros amigos, que no formamos parte de la faja de transmisión gubernamental, debemos de sentirnos muy satisfechos por este importante pronunciamiento que representa un triunfo, porque censura la actuación irregular del Gobierno y le advierte que en las futuras designaciones, tiene que ajustarse de manera absoluta, al texto de constitución de la OIT.

Estaremos atentos a que el Gobierno cumpla este pronunciamiento de la OIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>