Denuncian al Gobierno ante OIT


·Por designación ilegítima de delegado ante Conferencia Internacional De Trabajo

Representantes de diversas organizaciones y centrales sindicales del país, presentamos una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el Gobierno de Costa Rica, por designar, de manera ilegal, a un delegado no gubernamental, de una confederación sindical, que no es idónea, independiente ni promueve los lazos de unidad y de acción conjunta en nuestro país, para representarnos en la Conferencia Internacional de Trabajo Nº101, que empezará la próxima semana.

Además es conocida dentro del movimiento sindical como esta confederación en cada gobierno se nombra a sus representantes a dedo, en juntas directivas de instituciones públicas, un ejemplo es el de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien a pesar de haber sido elegido democráticamente, el gobierno optó por favorecer a ésta, igualmente en la representación de los trabajadores en el INA y otros.

“A pesar de que la asamblea, realizada el 3 de mayo, una gran cantidad de organizaciones sindicales y gremiales elegimos a José Luis Castillo, representante del Sindicato SINTRAJAP de JAPDEVA, delegado no gubernamental y Olman Chinchilla, de la CMTC, delegado suplente, el Gobierno nombró arbitrariamente y a su conveniencia a otra persona, que en realidad no representa los intereses de la clase trabajadora”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

En dicha Asamblea participamos, de acuerdo a la nómina, una membresía de 259.192 trabajadores y trabajadoras, que forman parte de gran cantidad de organizaciones del país de sector magisterial, Caja Costarricense de Seguro Social, sector universitario, gobierno central, poder judicial, sistema bancario, muellero, bananero y campesino.

No obstante, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, violentando el mandato del movimiento sindical costarricense, se arrogó la atribución de nombrar unilateralmente un delegado no gubernamental a un dirigente de la Rerum Novarum, miembro de una confederación que tradicionalmente ha sido favorecida por el Gobierno.

Deploramos que la Ministra de Trabajo haya desconocido el nombramiento que realizó el movimiento sindical costarricense, que se apegó a los principios de participación democrática, transparencia, pluralismo sindical, autonomía sindical y mayor representatividad de quienes posiblemente no seamos de su agrado en razón de que no pedimos ni recibimos favores de nadie.

Las organizaciones de trabajadores, dentro de las cuales participaron las más representativas, nos reunimos democráticamente y nombramos a nuestro delegado, que desafortunadamente fue desconocido por el Gobierno, en franca violación de los principios de participación y selección democrática que contiene el art. 3.5 de la Constitución de O.I.T.

La participación y asistencia en esta conferencia mundial, tiene un gran significado para nuestro movimiento sindical, igualmente a nivel mundial, porque permite la oportunidad de conocer el respeto o las violaciones a las libertades sindicales, al negociación de convenciones colectivas, al derecho a ejercer la huelga y la afiliación sindical en las empresas privadas, igualmente han sido denunciado nuestro gobierno por favorecer a los comités permanentes en el sector privado, que manipula el sector solidarista y sobre el cual la Comisión de Expertos de la O.I.T. ha sido contundente en sus resoluciones.

Por estas denuncias anteriores gobiernos y el actual, se comprometieron en esta relevante conferencia a resolver y a promover proyectos de ley para cumplir con lo que la O.I.T. ha resuelto, sin embargo; ha pasado casi una década siendo reiteradamente incumplidos sin que la central sindical que hoy ha sido una vez más escogida por el gobierno, haya sido beligerante para hacer cumplir estas demandas.

Esa queja tiene el propósito de que la Conferencia General rechace el delegado no gubernamental cuestionado y que fue designado a conveniencia por el Gobierno.

Dejar una respuesta