Despido de 25 trabajadores agrava pleito en piñera

El conflicto en la finca Agromonte en Muelle de San Carlos, dedicada a cultivar piña, se agravó este fin de semana y se podría ampliar a otras fincas luego de que este fin de semana fueron despedidos 25 de los trabajadores, incluidos los dirigentes.

De esta forma la empresa se deshizo de la cuarta parte de sus empleados que consideró problemáticos por ser los cabecillas del movimiento la semana pasada.

Así lo confirmó ayer Édgar Morales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien sostiene que el despido los tomó por sorpresa luego de que la empresa haya llegado a un acuerdo con los trabajadores el viernes y un día después toma represalias.

“Se trata de una medida de represión, ejemplarizante para el resto de los trabajadores. Con ello les indican que quien haga huelgas quedará despedido. Pero no contaba con que el trato inhumano y las condiciones son tan terribles que ya no les importa quedarse sin trabajo, por eso vendrá la guerra de la piña, vamos a denunciar a nivel nacional e internacional todos los abusos para que el extranjero no les compren la fruta”, dijo el sindicalista. Los molestos peones agrícolas aseguran que las jornadas son agotadoras, la exigencia de cumplir con ritmos de trabajo extenuantes y sobrehumanos que los llevan a desmayarse, a vomitar y a sufrir fuertes dolores musculares y de cabeza.

Según ellos, todo eso los obligó a que hayan tomado la decisión de acudir a una medida de presión para obligar a la representación patronal a escucharlos y negociar con ellos.

Ante esto la Unión Nacional de Trabajadores hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Trabajo a tomar urgentemente las medidas correspondientes para que esta empresa cumpla con las obligaciones laborales y respete los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

________________
Diario Extra, 4 marzo 2013

Dejar una respuesta