BUSSCO: Exitoso “Encuentro Popular”


El Encuentro Popular se realizó en el auditorio de la Conferencia Episcopal, con representaciones de trabajadores y trabajadoras, tanto del sector privado como público, estudiantes, campesinos, taxistas, mujeres, etc.

En este evento se analizó la coyuntura política nacional e internacional, el ataque sistemático a la clase trabajadora, la situación electoral que se avecina y el papel que los trabajadores deben tener a la hora de elegir a los candidatos a la presidencia y diputados, “debemos ver bien por quien votamos, si votamos por quienes atacan los derechos laborales y económicos de los trabajadores o por quienes los defienden”.

BUSSCO más unido, más fuerte

Una de las características que revistió este evento es la contundente participación de más de 100 organizaciones sociales, la consigna de “Un BUSSCO cada vez más fuerte” se demostró y se consolida como el frente laboral y social más grande, representativo y combativo de Costa Rica.

Por todos los sectores representados es de común opinión que los proyectos de ley impulsados por los diputados y diputadas del PLN, PUSC, ML y los llamados cristianos, son proyectos para destruir y privatizar la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, la educación pública, el ICE, el PANI, el IAFA y toda institución que pública que brinda un servicio al pueblo costarricense.

Participación de diputados entre aplausos y abucheos

A este Encuentro Popular de BUSSCO se invitó a varios diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas, unos dieron la cara, otros son de los que “tiran la piedra y esconden la mano”. Los que llegaron a dar la cara fueron, Ligia Fallas, Carmen Quesada, Edgardo Araya, Javier Cambronero, Jorge Arguedas, Sandra Piszk, Carlos Hernández y Franklin Corella. Todos ellos expusieron su posición con respecto a los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Legislativa, unos entre aplausos y otros con abucheos, porque se entiende que las “justificaciones” que se dan a estos son superficiales, poco reales y falaces.

La diputada del PLN, Sandra Piszk, proponente del proyecto actual, señaló a las personas asistentes al Encuentro Popular “que el proyecto solamente regula los componentes salariales como anualidades, dedicación exclusiva, carrera profesional, zonaje y prohición”, a lo que desde las butacas se escuchó: “¿Y entonces que nos queda?”

Otro diputado que encontró duras críticas fue el oficialista Franklin Corella Vargas, por las justificaciones que brindó sobre el papel que juega el partido “del cambio” en la Asamblea Legislativa, en donde “hace segunda a las posiciones neoliberales del PLUSC y el ML”

El resto de intervenciones fueron muy aplaudidas por cuanto se consideró que luchan contra proyectos que atentan contra el pueblo costarricense. Los videos con todas las intervenciones se pueden ver en el Canal de Undeca TV

Por su parte el Lic Manuel Hernández brindó un análisis legal y detallado de los alcances de los proyectos de ley e interpeló a la diputada Piszk, cuando aseguró que “el proyecto que Sandra Piszk impulsa sí elimina componentes salariales, impide la negociación de las convenciones colectivas e impone un congelamiento salarial que podría extenderse en el tiempo indefinidamente.”

Como cierre del Encuentro Popular, Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE y Coordinador del BUSSCO, dijo que este evento permite retroalimentar a los sectores y coordinar las acciones de cara a la lucha que se avecina, “en cuanto los proyectos de ley entren a la corriente legislativa, en ese momento nos vamos a las calles todos, unidos y en una sola fuerza en el BUSSCO. Quienes pretendan dividirnos se equivocan con nosotros, estamos más unidos que nunca y más fuertes para la lucha.”

El próximo lunes 7 de noviembre, los sectores que integran el BUSSCO se reúnen en el auditorio de ANDE, para continuar el trabajo de coordinación para la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>