FRENASS: Junta Directiva de la CCSS debe abrir espacios de diálogo y no imponer

San José, 20 de junio de 2013

Señores(as)
Junta Directiva
Caja Costarricense de Seguro Social
Presente

CC:
Licda. Marta Eugenia Acosta Zúñiga
Contralora General de la República

Licda. Ofelia Taitelbaum Yoselewich, MBA
Defensora de los Habitantes de la República

ASUNTO: CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EBAIS DE LAS COMUNIDADES DE MONTES DE OCA, CURRIDABAT Y LA UNIÓN.

Estimados(as) señores(as):

Reciban un cordial saludo del Frente Nacional de la Defensa de la Seguridad Social – FRENASS –. A la vez, los abajo firmantes demandamos de la Caja Costarricense de Seguro Social la suspensión definitivamente del procedimiento de contratación administrativa que fuera autorizado por la Contraloría General de la República en el oficio número 00761 en fecha veintitrés de enero del dos mil trece, para asignar la prestación del servicio de salud a proveedores privados para la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, por las siguientes razones y motivos:

1.- No han sido escuchadas las demandas y propuestas de las comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

2.- Todo proceso de gestión y administración de los servicios de salud deben responder a los derechos y necesidades de las comunidades.

3.- Que se requiere de todos los estudios previos que justificaron la orden de inicio del procedimiento de contratación administrativa para su respectivo análisis, ya que guarda relación con la prestación de los servicios de salud que requieren las comunidades.

4.- Que se considera que muchos de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud – EBAIS – pueden prestarse directamente por la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que se cuenta con plazas que están siendo congeladas y/o eliminadas de la planilla de Médicos Especialistas y otros, que bien podrían variar su perfil para que sean ocupadas por el equipo de salud para la continuidad de la prestación del servicio.

5.- Que requerimos del estudio de la Comisión del Gasto en que se evidencie los costos – beneficios, los costos que en principio propusieron las autoridades de la Universidad de Costa Rica para continuar prestando los servicios y el comportamiento de mercado, que sirvieron de base para que se autorizara la contratación administrativa.

6.- Que para nuestras comunidades es importante conocer cuáles fueron los potenciales oferentes que fueron invitados directamente por la Administración y cuales se presentaron por su propia cuenta a raíz de la publicidad del procedimiento de contratación directa.

7.- Que de conformidad con el nuevo modelo de atención para las comunidades de Montes de Oca, Curridabat y la Unión, no se vislumbra una acción inclusiva de las comunidades y sus organizaciones para el mejoramiento de la salud a través de los servicios de atención primaria con la nueva propuesta que están planteando las autoridades de la Caja.

8.- No se discutió con los actores sociales de las comunidades (organizaciones de trabajadores, consejos municipales, patronos y otros) acerca de las nuevas condiciones que permitirán garantizar la continuidad de la calidad de los servicios y la respuesta a las necesidades en salud, que han venido siendo garantizadas a las comunidades involucradas por la Universidad de Costa Rica.

9.- Que no tiene porqué repercutir en las comunidades involucradas, la total carencia de planificación sistemática de la Caja Costarricense de Seguro Social, que hubiera garantizado a futuro una administración de los servicios de salud de manera segura, eficiente y continua.

10.- Que desconocemos cuáles son las razones para que la Caja Costarricense de Seguro Social afirme ante la Contraloría General de la República que no es posible asumir los servicios de salud directamente en un plazo no menor a cinco años.

11.- Que la Presidencia Ejecutiva de la Caja justifica la contratación directa concursada ante la Contraloría General de la República, señalando que los servicios no deben interrumpirse, ya que pondría entredicho la satisfacción de las necesidades de 180349 habitantes, sin embargo, desconoce las demandas y necesidades en salud de las comunidades involucradas.

Por lo expuesto y en aras de que la Caja Costarricense de Seguro Social promueva como valor la democracia participativa para la toma de acciones, que garantice un modelo de salud, acorde a las demandas y necesidades de las comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, solicitamos se suspenda de forma inmediata y definitiva, el procedimiento de contratación directa para asignar la administración de los EBAIS o en su defecto se DECLARE DESIERTA con fundamento en las razones de interés público que hemos señalado en el presente escrito.

Dentro del mismo propósito solicitamos se inicie de inmediato un proceso de negociación entre las autoridades de la CCSS, las Juntas de Salud involucradas y líderes comunales, sociales y religiosos.

No estamos dispuestos a aceptar que se nos imponga una voluntad burocrática y centralista que pretende anular nuestros derechos como personas y como ciudadanas y ciudadanos, con clara violación de normas constitucionales y legales.

Sin otro particular, de las señoras y los señores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con toda consideración y respeto.

FRENTE NACIONAL DE DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
(FRENASS)
JUNTA DE SALUD DE SAN JUAN-SAN DIEGO-CONCEPCIÓN-LA UNIÓN
JUNTA DE SALUD DE MONTES DE OCA
JUNTA DE SALUD DE CURRIDABAT

Dejar una respuesta