FSM llama a respaldar la Revolucion Bolivariana de Venezuela

La Federación Sindical Mundial llamó este lunes desde La Habana a todas sus organizaciones afiliadas a respaldar a la Revolución Bolivariana de Venezuela en actos, mítines, desfiles y concentraciones populares programadas en el orbe por el Primero de Mayo. Valentín Pacho, Secretario General Adjunto de esa organización internacional, fue el portavoz del mensaje, en el que también se exhorta fortalecer la conciencia de clase y la militancia sindical. Pacho intervino en la reunión de organizaciones sindicales afiliadas y amigas de la FSM con una amplia representación de dirigentes obreros de varias naciones de América Latina y el Caribe invitados al Primero de Mayo.

Los participantes también decidieron continuar respaldando la batalla de Cuba contra el bloqueo norteamericana y por la liberación de los CINCO héroes este Primero de Mayo en La Habana.

Adicionalmente los participantes acordaron impulsar un grupo de propósitos derivados del análisis realizado por sindicalistas de trece organizaciones afiliadas o amigas de la FSM durante la reunión anual 2013 celebrada en la sede de la Representación para América Latina y El Caribe tales como:

1) Continuar impulsando Proyecciones del XVI Congreso Sindical Mundial y el Plan de Acción de la FSM en “Nuestra América enfatizando, en particular, en el incremento de esfuerzos contra la “Criminalización de las luchas sindicales”.

2) Seguir las acciones de respaldo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresión más amplia de la integración de nuestras naciones en beneficio de la independencia y la liberación de nuestros pueblos.

3) Mantener los esfuerzos en favor del fortalecimiento del “Encuentro Sindical de Nuestra América” (ESNA), espacio de concertación amplio, incluyente, democrático, favoreciendo la consolidación de la unidad de los trabajadores en la lucha por sus derechos, por la transformación de las sociedades en beneficio de los pueblos y la batalla contra el neoliberalismo y el imperialismo.

4) Propiciar un significativo avance en la Promoción, Preparación, Desarrollo y Difusión de las Jornadas de Lucha del 3/10 promovida por la FSM en ocasión de la celebración de su aniversario.

5) Continuar insistiendo en la creación de la Coordinadora FSM en la Región Andina; avanzar en la del Caribe y vigorizar la del Cono Sur a la altura de la de Centroamérica.

6) Mejorar la articulación de la labor de la FSM en la región con la de las Uniones Sindicales Internacionales (UIS) logrando gesten Coordinadoras Regionales y Sub-Regionales.

7) Promover la creación de Coordinadoras Regionales de Acción Sindical en Empresas Transnacionales.

8) Expandir los Tribunales Internacionales sindicales de denuncias a las actitudes anti sindicalistas y de violaciones a los derechos laborales a Costa Rica y a República Dominicana e iniciarlos en alguna ETN.

9) Avanzar en las actividades relacionadas con las Mujeres trabajadoras y continuar incorporando y desarrollando jóvenes sindicalistas en el impulso de tareas del movimiento sindical clasista, de la FSM.

10) Continuar insistiendo en el aporte financiero correspondiente en lo que hemos obtenido resultados exiguos no obstante avanzar en relación al año precedente.

Adicionalmente los participantes en la reunión de la Federación Sindical Mundial en la Región de “Nuestra América” del 29 de Abril del 2013 se pronunciaron por:

– Reiterar el llamado al respeto a la voluntad del pueblo venezolano, su derecho a vivir en paz y a continuar con la ejemplar transformación conquistada con el liderazgo del comandante Chávez. Solidarios con las organizaciones sindicales que los animan y conducen en tal propósito.
El sindicalismo clasista, por naturaleza, está, como le corresponde, con el obrero y líder sindical aclamado en las democráticas elecciones realizadas: nuestro compañero NICOLAS MADURO y rechaza las impúdicas maniobras del gobierno imperialista yanqui en contra de los trabajadores y pueblo venezolanos que quieren seguir avanzando en una sociedad mejor.

– Saludar al Foro de Sao Paulo cuyo grupo de trabajo coincidentemente se reúne en La Habana caracterizado por la búsqueda de caminos hacia el socialismo y la identificación del enemigo principal al avance de nuestros pueblos y a su integración.
Respaldar el llamado del Partido Comunista de Cuba a la unidad de los partidos de izquierda para lograr un trabajo de conjunto capaz de sostener y apoyar los distintos procesos revolucionarios y progresistas que viven nuestros países.

– Demandar el respeto al proceso que busca hacer posible el sueño de los colombianos de lograr la paz con justicia social saludando el desarrollo de las conversaciones de Paz y la continuidad de las mesas de diálogos. Exhortar a las organizaciones sindicales colombianas a participar del proceso electoral en la

– Ampliar, en correspondencia con lo acordado en el XVI Congreso Sindical Mundial, la presencia de organizaciones sindicales de trabajadores de la cultura contribuyendo, de tal manera, a la defensa de sus derechos y a su influencia favorable en el movimiento sindical clasista enfrentando a los gigantes mediáticos en su afán de estigmatizar al movimiento sindical que lucha y hacer desaparecer las referencias históricas de nuestros pueblos.

– Felicitar a los hombre y mujeres, jóvenes y veteranos, que con su ejemplar dedicación hacen posible, desde las bases hasta instancias superiores, los avances de la Federación Sindical Mundial en la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y a favor de la trasformación de nuestras sociedades en beneficio de los trabajadores que representamos.

*FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE*

Dejar una respuesta