FSM: Retroceso histórico en Costa Rica


La Federacion Sindical Mundial, FSM, en América Latina y el Caribe expresa su más rotundo rechazo a las medidas del gobierno de Costa Rica contra la libertad sindical y el derecho de huelga.

La Federación Sindical Mundial Región América Latina y el Caribe, condena las medidas violatorias de los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva que ha comunicado recientemente la Presidenta de Costa Rica.

En su lugar procedió a presentar nuevas reformas que al estilo de los países más represivos y retrógrados en materia laboral y sindical, proscriben derechos fundamentales de negociación colectiva y huelga al establecer una prohibición total de las mismas que abarca los sectores de salud, seguridad, electricidad, agua, emergencias, aviación y fronteras, servicios de infraestructura, transporte, inspección administrativa, tratamiento de desechos y residuos, muelles y atracaderos, RECOPE, bancos, migración y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Las medidas propuestas han sido consultadas solo con dos organizaciones por lo que no cuentan con la aprobación de sectores sociales, políticos ni mucho menos sindicales clasistas con una muy amplia representatividad y son violatorias tanto de los Convenios de la OIT ratificados por el Gobierno como de los parámetros de servicios esenciales o no, estipulados por dicha Organización.

La Federación Sindical Mundial Región América Latina y el Caribe rechaza las medidas del Gobierno de Costa Rica, tanto por su contenido violatorio de los más elementales derechos sindicales, como por el método discriminatorio y argucias utilizadas para evadir el cumplimiento de la consulta con el movimiento sindical y reclama su derogación.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>