Guadalupe con nuevo mamógrafo


La gestión y trabajo colaborativo entre autoridades de la Clínica Jiménez Núñez, personal profesional, Junta de Salud, comunidad, Undeca y Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, hicieron posible que Goicoechea y Moravie cuenten con un nuevo mamógrafo de última generación que entratrá en operacióna partir del 1º de noviembre del año en curso.

Desde el año 2010 y ante la urgencia de contar con un nuevo mamógrafo en Goicoechea, el sexto cantón con maor incidencia de casos de cáncer de mama, fuerzas vivas de la comunidad junto a la dirigencia sindical de Undeca en la Clínica Jiménez Núñez, el personal profesional y Dirección de la Clínica, se vieron avocados a organizarse para gestionar y luchar por un mamógrafo que viniera a colaborar con la alta incidencia de casos y las listas de espera de exámenes de mama.

Para ello se solicitó a la Junta Directiva de la CCSS la remodelación de un sector de la Jiménez Núñez para instalar ahí la Clínica del Cáncer, rayos X y ultrasonido, todo el proceso duró cuatro años en los cuales la comunidad, representada por la Junta de Salud, organizó bingos y otras actividades para colaborar con la compra del mamógrafo que hoy se estrenó.

El aporte de los diferentes actores permitirá que Guadalupe cuente con este nuevo equipo que colaborará también con Moravia.

“Es producto de muchas gestiones y acciones que se realizaron por cuatro años, hoy vemos el resultado y debemos de felicitar a todas las personas que se involucraron para lograrlo. El personal de la clínica, que con entrega y profesionalismo día a día logran ayudar a miles de mujeres a detectar y tratar el cáncer de mama, la dirección de la clínica Jiménez Núñez, la comunidad, nuestros dirigentes de base que además de su trabajo colaborar con su tiempo y experiencia, entre todos colaboramos para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama”, dijo Wendy Vargas Zamora, dirigente sindical y Secretaria de la Mujer de Undeca.

“Según lo que nos ha indicado la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, a partir de noviembre contaremos con un técnico que vendrá trabajar con la unidad adquirida y a partir de enero con la plaza necesaria para ese puesto, de esa forma podremos darle el uso profesional a un equipo que costó más de 200 millones de colones y que es fundamental para la detección del cáncer de mama. En Undeca estamos muy satisfechos de colaborar con todos los demás actores para que esto sea una realidad, esas son cosas que constantemente hace nuestro sindicato en todo el país y son cosas que no se ven, pero se hacen.”, dijo Luis Chavarría Vega, Secretario General de Undeca.

Dejar una respuesta