Huelga en apoyo a la Resistencia Popular en Colón


Ciudad de Panamá, 25/10/12.- Los profesionales de la medicina se reunirán este viernes para decidir si se suman a las manifestaciones contra la polémica ley 72. El Frente Amplio Colonense ha manifestado que se mantedrán en pie de lucha hasta que el Gobierno de Ricardo Martinelli elimine la normativa.

El sindicato de construcción y la Iglesia evangélica de Panamá se han sumado a las protestas contra la polémica ley 72, que permite vender los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), norte de Panamá. Para este viernes, el 98 por ciento de los trabajadores de esa área realizarán un paro de 24 horas con el fin de exigir la derogación de la normativa.

Por su parte, representantes de la Iglesia evangélica se manifiestan este jueves en Colón en la llamada “Marcha por la paz” para exigir la pacificación y el fin del conflicto en la región, que ha dejado tres muertos, numerosos heridos, decenas de detenidos y pérdidas materiales, aún sin cuantificar.

La “Marcha por la Paz” se trasladará en horas de la tarde de este jueves “para participar en el sepelio del niño de nueve años” que falleció cuando la Policía reprimía las protestas, reportó la enviada especial de teleSUR a Colón, Adriana Sívori.

Asimismo, informó que “podemos ver desde Colón a los pobladores que salen con cacerolas para apoyar la marcha (…) Mañana se llevará a cabo un paro nacional de uno de los sindicatos más grandes de Panamá, el de la construcción”.

“El 98 por ciento de los trabajadores va a paro durante 24 horas en apoyo a Colón”, agregó.

Por otra parte, señaló que la negociación entre el Gobierno de Ricardo Martinelli y el Frente Amplio Colonense “está estancada desde hace dos días. La Comisión gubernamental y el Frente no se han sentado a dialogar y la Iglesia católica continúa mediando”.

El Gobierno “continúa diciendo que puede escuchar (al Frente) para hacer modificaciones (a la ley), pero la gente dice que no quiere cambios, que lo que quieren es que se anule la norma, porque es una ley de privatización que podría dejar en la calle a más de 30 mil trabajadores”, indicó Sívori.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa informó este jueves que los profesionales de la medicina “se va a reunir mañana (viernes) para ver si se suman a las medidas de paro”.

Además, informó que este jueves “no se han reportado cierre de calles” y “en el centro de acopio de la Central de Trabajadores de Panamá se han acercado los ciudadanos para traer víveres y medicinas para llevar a la ciudad de Colón”.

“Arroz, agua, papel higiénico y comida enlatada son los insumos que más han traído para llevar a la ciudad que actualmente sufre desabastecimiento”, dijo la periodista.

“Ya basta de imposición”

Rolando Ortíz, miembro de la dirección del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) informó a teleSUR que junto a otras organizaciones sociales convocaron a una huelga nacional para este viernes “porque ya basta que este Gobierno, con un Presidente que está viajando cuando el país está encendido, mantenga esa actitud de imposición a sangre y fuego de una política neoliberal”.

Ortíz destacó que el pueblo de Colón no aceptará ningún tipo de diálogo hasta tanto no se derogue la ley 72.

Precisó que la posición de los coloneses es que “se mantengan las tierras como son, se haga una evaluación a una provincia que ha ofrecido grandes aportes al país y se realice la discusión de un plan de desarrollo desde la visión popular”.

El Frente Amplio Colonense ha reiterado que se mantendrá en la lucha hasta que el Gobierno elimine la normativa, que fue aprobada el pasado viernes y que autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este martes que si el pueblo de Colón así lo quiere, se derogará la venta de tierras de la zona libre, y en su lugar se aumentarán los alquileres y el ciento por ciento de estos será para la provincia.

Pese a la decisión de Martinelli, el Ejecutivo no ha especificado si la ley 72, que sustituyó a la número 18 de 1948 y dio vida a la Zona Libre de Colón, será derogada o modificada, y si, por lo tanto, regresará a la Asamblea Nacional.

____________________________
Noticias e información DE VERDAD en:
FRENADESO NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>