Manifestación por Hospital en Puntarenas

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA y el Bloque Unitario Sindical y Social COstarricense, BUSSCO, llaman a la comunidad Puntarenense a reclamar y exigir respuesta oportuna.

El próximo 5 de setiembre 2016, se conmemoran 4 años desde que el terremoto de Nicoya destruyó el Hospital Monseñor Sanabria en el Pacífico Central. A partir de esa fecha la provincia de Puntarenas no cuenta con instalaciones adecuadas para la hospitalización de pacientes y atención médica adecuada.

A pesar de las promesas de las distintas autoridades de Gobierno y un presupuesto de 125 millones de dólares para llevar a cabo la obra, la burocracia de las autoridades de la CCSS entraban cada día más esta urgente necesidad.

La Gerencia Médica, de la Caja por su parte, agudiza más la situación al plantear un nuevo estudio donde cambia el proyecto original y plantea un hospital más pequeño y reduce la cantidad de camas para hospitalización.

UNDECA censura fuertemente esta actitud unilateral y arbitraria de las autoridades de la Gerencia Medica de la Caja, que se contrapone a un estudio previo realizado durante más de un año en la propia provincia por profesionales en el campo, y en donde se consideran aspectos de suma importancia como el crecimiento demográfico, ubicación geográfica, índices de desarrollo social, condiciones de salud de la población y una serie de factores que concibieron un Plan Funcional con una característica de nuevo hospital según los requerimientos de la población.

UNDECA, integrada en el BUSSCO Regional Puntarenense, conjuntamente con la Comisión Especial Legislativa, conformada por Diputados de la Provincia de Puntarenas, hemos venido pidiendo cuentas a las autoridades institucionales y exigiendo que definitivamente se inicie con la construcción del Nuevo Hospital. Las autoridades de la CCSS, ante esto, se comprometieron a realizar una reunión conjunta con todas las fuerzas vivas de la provincia, sin que hasta el día de hoy se haya concretado dicha reunión.

En este sentido y bajo el lema “HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA SIN HOSPITAL”, este lunes 5 de setiembre a partir de las 9:00 am, frente a las instalaciones de lo que queda del antiguo Hospital Monseñor Sanabria, UNDECA, BUSSCO y las Fuerzas Vivas de la provincia, nos estaremos manifestando en protesta por los reiterados retrasos en el inicio de las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital y la arbitrariedad de introducirle recortes inconsultos al proyecto original.

Invitamos a toda la ciudadanía, medios de comunicación y en general a todos y todas las interesadas y afectadas por el rezago en la construcción del nuevo hospital, a ser parte de la gran manifestación.

Dejar una respuesta