Nuevo Ministro de Trabajo se reunió con UNDECA

Con el objetivo de analizar una serie de temas, relacionados a los derechos humanos laborales, el diálogo abierto y transparente, la relaciones entre patronos y trabajadores, etc., se realizó en la Casa Sindical de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, una reunión con el nuevo Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora que asumirá el próximo 8 de mayo.

“Queremos que exista una verdadera mesa de diálogo, que exista una verdadera intención de resolver los conflictos, que se intervenga con poder y decisión para detener la constante y sistemática violación de los derechos de los y las trabajadoras costarricenses. La defensa de la libertad sindical en Costa Rica es una bandera de lucha a la que no vamos renunciar, y no hablamos solo por el sector público en donde vemos constantemente violaciones a las Convenciones Colectivas de Trabajo, a la Normativa de Relaciones Laborales (caso de la CCSS), hablamos también de la explotación laboral en las piñeras, bananeras y otras plantaciones, la persecución e intimidación de dirigentes sindicales campesinos, comunales y ciudadanos en todo el país.”, dijo Luis Chavarría Vega, Secretario general de UNDECA.

En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, las autoridades patronales, con la complicidad de los miembros de Junta Directiva, han venido sistemáticamente atacando a los y las trabajadoras, intimidando y amenazando para evitar que ejerzan su legítimo derecho a huelga cuando hay razones de peso para hacerla. La violación de la Normativa de Relaciones Laborales es tan constante que hubo que instaurar una mesa de diálogo en el propio MTSS para que tanto la Presidencia de la Caja como sus Gerencias se sentaran con los sindicatos para que se respete el instrumento creado para defender los derechos laborales.

El tema de la Reforma Procesal Laboral y la oposición de un importante sector sindical a la misma porque no se garantiza el derecho humano a la huelga y reconoce la creación de entidades que pueden ser utilizadas por los patronos para violentar los derechos de los y las trabajadoras, por sobre los que tienen la legítima representación de los mismos, los sindicatos.

También se pudo conversar sobre el tema de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y sus Asambleas anuales y la designación laboral en la delegación de Costa Rica. Además se conversó sobre la representación laboral en la Junta Directiva de la CCSS, la cual se ha venido haciendo politiqueramente y ha sido la presidenta saliente la que ha venido designando a dedo para evitar una verdadera fiscalización de lo que se hace en el seno de la Junta Directiva.

Muchos otros temas fueron puestos sobre la mesa en forma transparente, a lo que el nuevo Ministro de Trabajo tomó nota y expuso sus criterios, reiterando su disposición de abrir los espacios de diálogo necesarios para lograr avanzar en temas fundamentales relacionados a los derechos laborales.

Esta reunión es, tan solo, la primera entre ambas partes con el fin de mantener canales de comunicación y diálogo.

Dejar una respuesta