¡Peligro en Hospital de Heredia!


Usuarios y funcionarios del Hospital de Heredia en riesgo

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) ha venido denunciando una serie de anomalías y deficiencias en la prestación del servicio en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia, sin que a la fecha, tengamos respuesta de las autoridades institucionales, a pesar de que denunciamos que varios pacientes fallecieron por esa inadecuada atención.

En esta oportunidad, presentamos una denuncia ante el Ministerio de Salud, sobre una información calificada que se nos proporcionó; se trata de un caso sumamente preocupante, que alerta sobre la orden por parte de la Dirección de ese Hospital al Centro de Esterilizaciones, de re-esterilizar material desechable, como trocares de cirugía laparoscópica, catéteres, conexiones de cirugía endoscópica, entre otros y que aparentemente también se está practicando en otros centros de salud del país.

Funcionarios del centro han advertido que los materiales descartables son difíciles de lavar, que con el vapor de las máquinas se observan restos de sangre, que no disponen de agentes químicos necesarios y en consecuencia, no se garantiza que se eliminen los agentes patógenos ni la funcionalidad de esos materiales.

“Esto contraviene la normativa jurídica y técnica existente, como el “Manual de bioseguridad para establecimientos de salud y afines” que prohíbe, de manera absoluta esa práctica”, explicó Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA.

Esta situación pone en juego la salud pública, pone en riesgo la salud y vida de las personas, por ello, solicitamos al Ministerio de Salud que se proceda a realizar la investigación administrativa y se instruyan las medidas cautelares pertinentes, con la finalidad que se garantice el orden público y la seguridad de los pacientes y trabajadores, cuyos daños pueden ser graves e irreparables.

¡Con la salud y vida de personas no se puede jugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>